Denuncian mal uso de pruebas rápidas para detectar covid-19

De no tomarse las debidas precauciones en el uso de los tipos de pruebas de diagnóstico, se corren altos riesgos de obtener falsos negativos.

De 6 de cada 10 resultados de este tipo de pruebas, corresponde a falsos negativos. (Shutterstock)
Blanca Valadez
Ciudad de México /

Farmacias, consultorios y proveedores de insumos están aplicando pruebas serológicas o rápidas que detectan la presencia de anticuerpos del SARS-CoV2, incumpliendo las medidas mínimas de seguridad, denunció el Consejo Mexicano de Empresas de Diagnóstico Médico (COMED).

Lo anterior, acusó, genera desorden en el control de la pandemia por covid-19 y ello “incrementará los contagios y, por lo tanto, las muertes”. Guillermo Máynez Gil, director general del COMED, explicó en entrevista con MILENIO que se tiene un estimado que "6 de cada 10 resultados de este tipo de pruebas, corresponde a falsos negativos, por lo que alerta a limitar el uso de las pruebas rápidas únicamente a los fines de seguimiento y tamizaje”.

La razón de esos falso negativos es que que este tipo de pruebas sexológicas se están realizando al margen de la NOM-007-SSA3-2011 dirigida al funcionamiento de los laboratorios clínicos, en el sentido, de que carecen de equipamiento de protección, de laboratorios certificados con los controles de bioseguridad requeridos, personal calificado y certificado para la toma de muestras, condiciones de seguridad e higiene que nada tienen que ver con un estacionamiento o una sala sin aislamiento.

Para la correcta interpretación y aplicación de esta norma, es necesario el manejo, transporte y almacenamiento de sustancias químicas peligrosas. “Nos preocupa que ya estamos identificando falsos negativos, y eso se traduce en gente que está saliendo a la calle sin el mínimo cuidado de protección, exponiendo a los demás, creyendo que está inmune”, dijo Máynez Gil.

Asimismo tampoco hay un manejo adecuado de protección ambiental y residuos peligrosos biológico-infecciosos, además de grupos que venden estos insumos como si se trataran de pruebas de embarazo.

La única prueba capaz de detectar la virulencia del Sars-Cov2 es la PCR y la respuesta inmune está en proceso de analizarse. En tanto, una persona infectada con un falso negativo puede provocar más muertes de las que ya se registran en México.

El COMED agrupa a 54 empresas de análisis clínico y gabinetes de imagen logia en todo el país, representando a más de 60 marcas de laboratorios con más de 700 establecimientos. 

“Creemos que debemos alertar a la sociedad del mal uso que ahora se está haciendo de esta herramienta que tiene como objetivo una vigilancia clínica con fines epidemiológicos. La confusión existente entre la población que podría generar un crecimiento exponencial de personas infectadas sin un adecuado manejo del padecimiento”, dijo el director general del COMED.

Las pruebas serológicas o pruebas rápidas sólo detectan la presencia de anticuerpos, es decir, detectan la respuesta inmune en caso de que la persona haya sido infectada anteriormente con el virus o no. Sin embargo, este tipo de pruebas debe ser analizado con precaución ya que los descubrimientos más recientes sobre la enfermedad covid-19 muestran que existen pacientes que, a pesar de haber sido infectados, no desarrollan anticuerpos en cantidad suficiente para ser detectados por estas pruebas.

Las pruebas serológicas no son pruebas de auto aplicación y su factor crucial de veracidad es el tiempo que debe transcurrir entre el posible contagio y la realización de la prueba, mismo que debe ser de 7 días para las pruebas IgM (fase aguda) y de 14 para las IgG(memoria).

“La toma de muestras, su embalaje, transporte y procesamiento, debe ser realizado por personal médico o clínico calificado, de preferencia de un laboratorio de análisis clínico o con la asesoría de uno de ellos, pues es el que cuenta con la metodología científica aprobada internacionalmente. No son pruebas que puedan ser aplicadas en farmacias o tiendas de autoservicio. Su manejo es regulado en nuestro país, dentro del marco sanitario de la Cofepris, la Secretaría de Salud Federal y el InDRE”.

Por ello, comentó, de no tomarse las debidas precauciones en el uso de los tipos de pruebas de diagnóstico, se corren altos riesgos de obtener falsos negativos, que incidan en una mayor difusión del virus, poniendo en peligro la salud de la población.


irh

LAS MÁS VISTAS