Autoridades detectaron que un 15 por ciento de empresas no han cumplido con las medidas emitidas por la emergencia sanitaria debido al coronavirus SARS-CoV-2, ya que se mantienen operando, informó el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell.
"No hay un cumplimiento adecuado por parte de un gran número de empresas privadas, esto no es problema de los trabajadores, sino de sus empleadores", dijo el funcionario durante la conferencia vespertina en la que informó que hay 5 mil 847 casos confirmados y 449 muertes.
Detalló que dichas empresas que se negaron a cerrar se dedican a la industria automotriz, a la venta y distribución de productos no esenciales como calzado, papelería, decoración, la industria textil, maderera, así como la tabacalera y de la construcción.
El funcionario detalló que ante el incumplimiento se procederá a clausurar a estas empresas y se dará vista al Ministerio Público por un posible delito, al poner en riesgo la salud de sus trabajadores lo que incluso puede derivar en la muerte.
López Gatell, refirió que se ha detectado que la mayor concentración de empresas que han incumplido con las disposiciones sanitarias se encuentran en los estados de Jalisco, Estado de México, Michoacan, Veracruz, Nayarit, Puebla, Ciudad de México, Baja California, Aguascalientes, Hidalgo y Guanajuato.
El subsecretario de Salud detalló que como resultado de los primeros operativos de inspección que realizó la Secretaría del Trabajo a nivel federal fue que se detectó que el 32 por ciento del sector privado no acató las medidas sanitarias; sin embargo, el 17 por ciento se apegó al cierre luego de recibir un apercibimiento.
ledz