PRD en San Lázaro pide Pemex a garantizar salud de empleados ante covid-19

Mónica Almeida llamó a Pemex a que fortalezca los protocolos de prevención, detección y limpieza de las áreas de trabajo en las plataformas marinas.

Pemex reporta más de 90 casos de coronavirus
Elia Castillo
Ciudad de México /

La fracción parlamentaria del PRD en la Cámara de Diputados exhortó a Petróleos Mexicanos (Pemex) a que intensifique y garantice las medidas de protección y prevención contra el covid-19 entre sus trabajadores.

A través de un punto de acuerdo, la legisladora perredista, Mónica Almeida, llamó a Pemex a que fortalezca los protocolos de prevención, detección y limpieza de las áreas de trabajo en las plataformas marinas.

“Presenté un punto de acuerdo, con la finalidad de evitar que Pemex siga poniendo en riesgo la vida de sus trabajadores, no es posible que esta empresa mande a sus empleados a trabajar sin brindarles la garantía de que no serán contagiados”, sostuvo.

Recordó que Pemex ha confirmado hasta el momento 104 casos positivos de coronavirus, de los cuales 10 han fallecido; además de que se han presentado mil 52 casos sospechosos y se han realizado 360 pruebas de diagnóstico.

Almeida dijo que el gobierno federal, además de ser responsable de garantizar el acceso a alimentos, agua, atención médica y apoyo para el cuidado, también debe de blindar a la empresa productiva con la finalidad de evitar entorpecer sus actividades.

Añadió que de acuerdo con lo que se plantea en el informe de Human Rights Dimensions of the Covid-19 Response” (Dimensiones de derechos humanos en la respuesta al Covid-19), “el párrafo cuarto del artículo cuarto constitucional garantiza para todas las personas el derecho a la protección de la salud y le corresponde al Estado asegurar la asistencia médica. Esto es lo que se llama el derecho a la atención o asistencia sanitaria, y tiene por ende el Estado abstenerse de dañar la salud, consistente en evitar que terceros o por omisión ante alguna situación se dañe la salud de los mexicanos”, agregó.

La también presidente de la Comisión de Marina de la Cámara de Diputados consideró que Pemex “no se pueda dar el lujo” de atravesar por otra crisis más a la de la económica que viven desde hace varios meses, por ello es urgente que atiendan la situación sanitaria con la mayor premura posible.

“Hoy Pemex no puede tener otra crisis más, proteger la salud de su personal es elemental para sostener la producción de crudo en el país, que se ha visto considerablemente disminuida, pero afectada además financieramente por el panorama mundial” indicó.

LAS MÁS VISTAS