Coronavirus disparó venta de mariguana en línea en Europa: Europol

Entregas a domicilio, menor trato cara a cara, son algunas razones por las que el mercado online de mariguana se incrementó en Europa.

Pandemia de coronavirus aumento venta en línea de mariguana en Europa (Shutterstock).
Rafael Montes
Ciudad de México /

El confinamiento provocado por la propagación del coronavirus a escala mundial propició que las ventas por internet de mariguana en Europa se incrementaran 27 por ciento en los primeros tres meses de 2020, de acuerdo con la Oficina Europea de Policía (Europol).

El informe titulado El impacto del covid-19 en los mercados de la droga de la Unión Europea explica que los grupos delincuenciales han utilizado al mercado negro digital, redes sociales y aplicaciones seguras de comunicación para mantener el abastecimiento minorista de drogas.

Las autoridades europeas señalan que las ventajas que ofrece este tipo de tecnología al narcotráfico consisten en “entregas a domicilio seguras, menor tratos cara a cara por envíos de paquetería y menor dependencia del efectivo como forma de pago”.

Una de las conclusiones del estudio señalan que este tipo de acciones ya existían, pero la epidemia de covid-19 aceleró el proceso digital en la venta de estupefacientes, ante la cual diversos cuerpos de policía europeos no están totalmente preparados.

Un análisis preliminar del mercado de cannabis proporcionó evidencia de una mayor actividad de ventas por internet en los primeros tres meses de 2020. Las ventas de cannabis aumentaron 27 por ciento; pero los ingresos se redujeron 17 por ciento, lo que sugiere un cambio hacia un aumento en el número de ventas de cantidades más pequeñas y una disminución de ventas de mayor escala.

Los especialistas señalaron que las restricciones globales sobre viajes comerciales y los cierres de fronteras, como resultado de la pandemia de covid-19, han tenido un impacto temporal en el mercado de drogas global, pero el movimiento de grandes cantidades de estupefacientes entre los países miembros de la UE han continuado a pesar de la introducción de controles fronterizos.

En el caso de la cocaína hay poca evidencia de interrupción de la actividad a nivel de importación mayorista; sin embargo, los expertos en algunos países informan que el aumento de los precios y disminución de la pureza a nivel del consumidor ha sido un indicativo de escasez de oferta localizada.

El tráfico de cocaína utilizando contenedores marítimos se ha mantenido en niveles comparables o posiblemente más alto que los vistos en 2019. Datos de autoridades europeas muestran que se realizaron incautaciones significativas en la primera parte de 2020, a pesar de las restricciones resultantes de la pandemia por covid-19 pandemia.

El informe explica que “los grupos del crimen organizado permanecen resistentes y han adaptado su modus operandi a la situación actual, más allá explotar canales de comunicación seguros y adaptar modelos de transporte, rutas de tráfico y nuevos métodos de ocultamiento.

La inestabilidad actual ha dado lugar a un entorno volátil para los grupos delincuenciales que ha resultado en mayores niveles de violencia entre proveedores y distribuidores de nivel medio.

Además, el tráfico de heroína parece continuar en muchas de las rutas conocidas, aunque la disponibilidad de esta droga ha disminuido en algunas áreas. Algunos países europeos informan la posibilidad de que ante la escasez, la heroína “ha sido sustituida por otras sustancias sintéticas opioides o drogas alternativas y es posible que algunas de estas sustancias pueden ocupar un lugar más destacado en el mercado de drogas a largo plazo en los lugares afectados”.

AE

LAS MÁS VISTAS