A partir de hoy, y hasta nuevo aviso, el área de servicios consulares de la embajada de Estados Unidos en México, así como en sus nueve consulados, serán suspendidos y solo serán atendidos casos de emergencia, esto como medida de mitigación contra los contagios de coronavirus.
Esta medida incluye la cancelación de cualquier cita o entrevista que se pudiera tener programada para los próximos días en alguna de las representaciones diplomáticas, así como el procesamiento de datos biométricos que se realiza en los Centros de Atención a Solicitantes (CAS).
La medida afectará principalmente a quienes tuvieran planeado solicitar en estos días una visa de migrante; es decir, quienes busquen autorización por temas de empleo o educativos, ya que para estos casos se ha cerrado toda posibilidad.
Sin embargo, el gobierno estadunidense continuará recibiendo solicitudes de visa de turista o negocios, aunque esto se realizará de manera muy limitada y únicamente para viajes de emergencia únicamente.
A pesar de esta pequeña oportunidad que podrían tener los ciudadanos mexicanos que requieran realizar el trámite, la embajada no ha detallado cuáles serían los criterios por los que sí se concederían esta citas.
Por lo que quienes busquen saber si su caso puede ser considerado como una "emergencia" deberán contactarse con la embajada a través de su página en internet.
Los servicios para ciudadanos estadunidenses, como son expedición de pasaportes, actas de nacimiento y notarías también presentaran algunas restricciones a partir de hoy, por lo que a algunos se les pedirá que reprogramen sus citas.
AE