La Organización Panamericana para la Salud (OPS) exhortó a los países del continente americano a redoblar esfuerzos para que las embarazadas tengan acceso a los servicios de salud prenatal, pues estudios recientes muestran que tienen un riesgo mayor de formas graves del virus SARS-CoV-2, causante de la enfermedad covid 19.
En un comunicado, el organismo de las Naciones Unidas detalló que entre enero y agosto se han reportado 28 mil 387 casos de coronavirus en embarazadas y 356 han fallecido. Refiere que estudios y resultados de la vigilancia de la enfermedad publicados recientemente, indicaron un riesgo más alto de presentar formas graves de covid en este sector y, por ende, de ser hospitalizadas y admitidas a unidades de cuidados intensivos.
“Los datos disponibles hasta el momento sugieren que las mujeres embarazadas están en mayor riesgo de desarrollar una forma grave de covid-19 y en algunos casos, podrían evolucionar a la muerte”, afirma.
Por esa razón, la OPS pidió a los países a enfrentar los riesgos y vulnerabilidades específicas que tiene esa población, asegurar la continuidad de los servicios de atención prenatales, al igual que la atención oportuna a los signos y síntomas de gravedad.
La OPS también recomendó a los servicios de salud en general a mantener comunicación con embarazadas e intensificar los esfuerzos para aplicar medidas preventivas para disminuir la morbilidad y la mortalidad asociadas con el virus SARS-CoV-2 en todos los niveles del sistema de salud, con el objetivo de reducir la mortalidad materna y perinatal.
Por último, indica que se debe dar prioridad a las pruebas diagnósticas para ese sector, “toda embarazada y puérpera debe ser manejada de acuerdo con las directrices y normativas establecidas y vigentes en cada país y territorio de las Américas”.
jlmr