El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, explicó que en 24 horas se sumaron más de mil fallecimientos de coronavirus por los resultados del Comité Técnico el cual analiza un subregistro o muertes no confirmadas.
Durante la conferencia número 96 desde Palacio Nacional sobre los casos de coronavirus covid-19 en nuestro país, el funcionario de la Secretaría de Salud dijo que esto se debe a la suma de casos confirmados este miércoles, pero que sucedieron desde abril a la fecha y reconoció que fuera de estos datos no se han obtenido resultados concretos.
“Tenemos un pequeños avance de hoy, habíamos dicho cuando tuvimos el 26 de mayo 501 defunciones que cuando tenemos un paquete de información las comunicamos en tiempo real el día que se presenta el informe, pero no todas son del día que se presentan, hoy habrán notado que tuvimos un muy sustancial incremento en la mortalidad, ayer teníamos 10 mil 700 y tantas y hoy tenemos estas más de 11 mil, por eso queremos quede de manera muy clara.
“Como pueden ver hay unas de fechas muy antiguas como esta del 15 de abril, apenas la pueden ver ustedes, está muy pequeñita, es una nada más y en los últimos 20 o 25 días tenemos varias que han tenido un lento proceder hacia el registro, por distintas razones, y ahí están representadas”, detalló López-Gatell.
Comentó que conforme sigan los resultados del Comité, al cual se sumó el Instituto Mexicano del Seguro Social, se darán a conocer en “paquetes” de entre 500 y mil.
“Ya habíamos comunicado que conforme obtengamos resultados los vamos a ir detallando, en este caso es el tema de la mortalidad no observable y consiste precisamente en esta situación donde algunos de los pacientes que desafortunadamente pierden la vida no se les logra tomar muestras de laboratorio o con diagnóstico de laboratorio en tiempo útil”.
Recordó que dicha comisión, instalada desde hace 3 semanas, está revisando métodos complementarios para identificar la mortalidad no observable, y que está conformada por expertos en distintos campos como epidemiología, infectología, con experiencia en sistemas de salud, en análisis de datos, estadística y matemáticas.
Entre los esfuerzos, apuntó, se está realizando exploraciones que incluyen la revisión de actas de defunción, en su momento los certificados o dictámenes médicos, ademas que se está poniendo atención por institución de las muertes las cuales pudieron haber sido registradas pero no están documentadas o no están confirmadas.
Sobre este tema, el subsecretario agregó que han cruzado datos con funcionarios de otros países como España.
En el corte de este miércoles, se reportaron 11 mil 729 muertes en total y 101 mil 238 casos confirmados de coronavirus acumulados. De estos, 16 mil 829 son activos y 44 mil 869 más son clasificados como sospechosos.
Se registró un aumento de mil 92 en las defunciones y 3 mil 912 en los casos confirmados.
jlmr