Enfermeras del Instituto Nacional de Nutrición exigen cubrebocas N95

En el almacén, de acuerdo con el personal consultado, se encuentra una dotación de cubrebocas N95 que el sector de enfermería ignora porque permanece celosamente resguardado.

Instituto Nacional de Nutrición y Ciencias Médicas “Salvador Zubirán", ubicado en CdMx (Cuartoscuro)
Blanca Valadez
Ciudad de México /

Un grupo de enfermeras del Instituto Nacional de Nutrición y Ciencias Médicas “Salvador Zubirán” (INNCMSZ) exigieron mascarillas N95 para atender a los pacientes hospitalizados con covid-19 que bañan, alimentan, suministran tratamientos y toman signos vitales, mientras ellos tosen, estornudan, tienen fiebre y se encuentran aún con manifestación activa del virus.

Las autoridades del INNCMSZ les aseguraron que los N95 sólo se otorgarán al personal que atiende de manera directa a los pacientes intubados y se suministrarán a los médicos.

Al personal de enfermería encargado de pacientes con covid-19 hospitalizados y que no requieren ventiladores para respirar, solo podrán usar cubrebocas quirúrgicos, con la posibilidad de cambiarlo si se humedece durante su jornada laboral.

Las enfermeras y personal de dicha institución manifestaron su inconformidad hacia sus superiores, como se advierte en el video que MILENIO tiene en su poder, pero la respuesta fue negativa aun cuando las jefas de enfermería ya dieron positivo por contagio además de que en el Instituto se lanzó una campaña de donación para cubrir con insumos adecuados a sus “ángeles” que enfrentan en primera línea la batalla contra el coronavirus.

En el almacén, de acuerdo con el personal consultado, se encuentra una dotación de cubrebocas N95 que el sector de enfermería ignora porque permanece celosamente resguardado.

MILENIO accedió al siguiente video donde personal de enfermería manifiesta su preocupación. “Toda la forma de tratar a los pacientes cambia diariamente…pero lo que nosotros alegamos es que la vía de transmisión es la misma, respiratoria. Nosotros, como dicen las compañeras, después del 124 (número de cama) en adelante son pacientes que ya están confirmados de (tener) covid-19 y ahí no nos están dando N95. Los pacientes están tosiendo, están muy mal y no tenemos protección… Todas estamos atendiendo pacientes positivos en covid-19” .

En la reunión con el cuerpo directivo del INNCMSZ argumentó que valorarían la situación, incluso, dirigentes sindicales exigieron: “o se les da a todos parejo como a los médicos, el mismo cubrebocas, o ya no vamos aceptar, como sindicato de trabajadores, ninguna justificación médica”.

“Como se lo dije la vez pasada, ni ustedes se ponen de acuerdo doctor, no es nada contra usted ni de la otra persona, ¡déjeme terminar doctor! Pero venimos a representar a las trabajadoras, porque ellas lo solicitaron y se está generando una psicosis tremenda”.

En entrevista con MILENIO, personal de enfermería informó que terapia intensiva del Instituto se saturó y, por ello, se adaptó el primer piso de hospitalización, de las camas 101 a la 124, para colocar a pacientes con síntomas respiratorios como fiebre y tos aunque en apariencia presenten mejoría.

“Nuestras jefes directos y epidemiológicas nos argumentan que cómo no son pacientes que generen aerosoles, como los pacientes intubados, no hay razón para usar los N95 pero muchos están tosiendo, generan aerosoles; sin embargo, ellos dicen que no, que podemos entrar con esos cubrebocas quirúrgicos…con esos estamos ingresando”.
“Tienen fiebre, están mal, hay que estar teniendo acercamiento con ellos para ayudarlos a movilizarse, que se volteen boca abajo para mejorar, algunos tienen neumonía…algunos hay que bañarlos en su cama, con toallas con una sustancia antiséptica, se limpian con eso, pero nosotros los apoyamos porque no siempre llegan a limpiarse la espalda.


“Cuando evacúan, la mayoría no se puede levantar porque se sienten mal y no pueden ir al baño, hay que ponerles el cómodo, limpiándolos. Es bastante la exposición y la respuesta de nuestras jefas directas (Rosa Báez) es que no generan aerosoles, que trabajemos con esos cubrebocas y no estemos generando problemas”, precisó personal de enfermería.

Y aunque el personal ha extremado cuidados, como desinfectar zapatos y ropa,“estamos preocupadas porque la principal forma de contagio es por la vía respiratoria".

Las enfermeras aclararon que entran con batas, guantes, googles (algunos comprados por su propio dinero porque se desgastan) pero lo que desean es el N95

“Cada una atendemos cuatro pacientes durante ocho horas, entramos a las 8 u 8:30 de la mañana a tomar signos vitales,  darles medicamentos, cambiar camas, a hacerles los baños. Nos llevamos hasta cuatro horas. Nos salimos, como 11:30 am. Hacemos el registro electrónico de cada paciente pero volvemos a entrar a las 12:30 para tomarles sus signos vitales, todo lo que se requiera. Todo depende de la hora de medicamento”.

jlmr  

LAS MÁS VISTAS