Este lunes en el estado de Guanajuato son 18 los sectores autorizados por la Secretaría de Salud para reactivar operaciones, a una capacidad que va desde el 30 por ciento como es el caso de la industria de la construcción hasta un 90 por ciento señalado para comercio de abarrotes y alimentos.
En promedio la capacidad con que podrán operar todos los sectores en su conjunto sería de un 40 por ciento, con lo que, de acuerdo a la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, Guanajuato estarían regresando a laborar aproximadamente 595 mil 745 personas, de un total de 1 millón 489 mil que se encuentran empleados en empresas y negocios. De acuerdo al propio Inegi en la entidad se encuentran contabilizadas 222 mil 969 unidades económicas o negocios.
El semáforo del regreso de actividades es visto con buenos ojos por parte de líderes empresariales de la región, luego de calificar como oportuno y responsable el seguimiento de las recomendaciones que hacen las autoridades de salud respecto al regreso gradual de las diferentes industrias, al igual que la independencia que da la federación a cada estado para determinar el regreso de cada uno de los sectores es visto como un gran acierto.
“A nosotros nos parece responsable que hoy estemos arrancando con el semáforo en color rojo, porque eso nos obliga a tener cautela, ser mucho más prudentes en el inicio de las actividades y es mejor ir caminando gradualmente para evitar un rebrote de los contagios que nos originaría dar marcha atrás y para muchas industrias sería un tiro de gracia”, dijo Arturo Ruenes presidente de Coparmex León.
“Definitivamente no es mucho o poco, tenemos que adaptarnos a las circunstancias y tenemos que obedecer a nuestras autoridades, ojalá y fuera mayor, pero sabemos que si hay un repunte la situación puede empeorar y volveríamos a cerrar, entonces debemos confiar en las disposiciones de las autoridades que están haciendo las cosas lo mejor posible”, dijo Ismael Plasencia presidente de la Concamin.
De los 26 sectores que se nombran en el plan de reanudación de actividades de la entidad, 18 sectores tienen permiso de regresar al estar en rojo el semáforo, que equivale al 69.23%. De los sectores 9 de ellos tendrán un regreso superior al 50% que se representa con el 34.61%, mientras que 8 giros seguirán inactivos correspondientes al 30.76%.
- Te recomendamos Gobernador defiende Semáforo económico en Guanajuato Comunidad
En los mismos datos se tiene previsto que 10 sectores dependen de la respuesta federal, siendo tres de ellos los que tiene como requisito la autorización de protocolos de seguridad por parte de la federación, donde al momento se sabe que la industria automotriz tiene todo listo para reactivar operaciones en la entidad.
Finalmente se mencionó que dar un número real de las empresas que van a regresar a sus labores el próximo lunes primero de junio, aún no se podría, luego de que algunos giros que tienen permitido abrir, podrían retrasarse algunos días por no cumplir con las medidas de higiene o en su caso, por no tener la materia prima indispensable para arrancar operaciones.
Criterios de Semaforización
Parámetro 1. Casos nuevos covid 19
La reapertura depende de una trayectoria descendente de casos nuevos COVID 19 durante un período de 14 días.
Parámetro 2. Disminución de muertes
Antes de reabrir, una región debe experimentar una disminución sostenida en el promedio móvil de tres días de muertes diarias en el hospital en el transcurso de un período de 14 días
Parámetro 3. Ventiladores ocupados por casos IRAG por día
La reapertura depende de una trayectoria descendente del uso de camas con ventiladores con casos Infecciones Respiratorias Agudas Graves por día durante un período de 14 días.
Parámetro 4. Capacidad de camas hospitalarias
Requiere que la capacidad del sistema de salud regional siga siendo suficiente para absorber un posible resurgimiento de nuevos casos.