Estancias infantiles en Chihuahua, en riesgo de quiebra por falta de niños

La dramática baja en la afluencia de niños se debió a que algunos padres de familia se quedaron sin empleo, mientras otros cumplieron con el #quédateencasa.

En Chihuahua las estancias infantiles son actividad esencial. (José Antonio Belmont)
José Antonio Belmont
Chihuahua /

Las estancias infantiles en Chihuahua están a punto de quebrar. La pandemia del coronavirus covid-19 y falta de apoyo de los gobiernos federal y estatal las tienen en esta situación.

En los últimos dos meses, pocos niños llegaron a estas guarderías, las cuales fueron declaradas actividad esencial durante la emergencia sanitaria.

La dramática baja en la afluencia de niños se debió a que algunos padres de familia se quedaron sin empleo, mientras otros cumplieron con el #quédateencasa.

Otra causa, y quizá la principal, es que muchos padres de familia decidieron gastarse el dinero que les entrega directamente el gobierno federal en otras cosas y no en las estancias infantiles que cuidan a sus hijos.

“Tengo capacidad para 36 niños, hubo días que trabajamos con uno o dos solamente, así de difícil está la situación”, explicó Elsa Ramírez, administradora de una estancia infantil en Chihuahua.
“Las guarderías del IMSS o de los Cendis (Centros de Desarrollo Infantil) cerraron y les siguen dando apoyo (económico), y a nosotros no y no hemos dejado de laborar un solo día“, exclamó Bertha Osollo, administradora de un par de estancias infantiles.

La situación es tal que hay municipios, como en Delicias, donde ya seis estancias infantiles tuvieron que cerrar porque no pudieron hacer frente a los gastos.

“Algunas hemos tenido que pedir prestado, pasar tarjeta, inclusive hay compañeras que han solicitado vales para solventar los gastos que seguimos teniendo regularmente“, expuso Titi Rodríguez, administradora de estancia infantil en Delicias.

Esto también afectó a personal que tuvo que ser despedido por la falta de ingresos, y es que las estancias infantiles han tenido que absorber más gastos para cumplir con las normas sanitarias que la pandemia exige.

En Delicias, el municipio entrega a los padres de familia 100 pesos para apoyarlos en el pago de las guarderías, pero esta ayuda no ha sido suficiente, por lo que las estancias infantiles piden apoyo a las autoridades federales y estatales.

“Estamos a días que se nos dé la respuesta de un apoyo estatal que esperamos ansiosamente, es como la tabla de salvación: si no llega, pues nos hundimos”, aseguró Titi Rodríguez, administradora de estancia infantil en Delicias.

jlmr


LAS MÁS VISTAS