"Deseo que no haya tantos fallecidos", dice AMLO sobre estimaciones por covid-19

La Mañanera

López Obrador mostró su apoyo a las declaraciones hechas por Hugo López-Gatell sobre las pruebas rápidas de covid-19 y las estimaciones de fallecimientos.

Conferencia del 05 de junio en Villahermosa Tabasco. (Jorge Carballo)
Villahermosa, Tabasco /

El presidente Andrés Manuel López Obrador respaldó las decisiones del gabinete de salud sobre no aplicar pruebas rápidas de covid-19, y manifestó sus esperanzas de que el número de muertes disminuya a pesar de las estimaciones del subsecretario Hugo López-Gatell.

Ayer, durante la comparecencia sobre el desarrollo del coronavirus en México, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, reiteró que la estimación de fallecimientos por covid-19 que realizó el gobierno federal es de 30 a 35 mil personas, y en un escenario “muy catastrófico” se estimó llegar hasta los 60 mil.

Ante esto, López Obrador mostró su apoyo durante la Mañanera de hoy a las declaraciones hechas por el subsecretario, y dijo que en los siguientes días continuarán actualizando las cifras de muertos por la pandemia.

“Si él sostiene eso yo lo apoyo, claro que no deseo que haya tantos fallecidos; toco madera, pero pues ellos son los responsables y son expertos. El doctor Hugo López-Gatell tiene todo nuestro respaldo y nos apegamos a lo que ellos van definiendo, tanto el doctor Alcocer como el doctor Hugo López-Gatell. En el caso de las pruebas, ellos tienen sus argumentos y respetamos lo que están haciendo”, dictaminó el Presidente.

López Obrador comentó que se están actualizando los números debido a retrasos de los funcionarios y a la necesidad de atender la emergencia antes que los trámites. Sin embargo, dejó en claro que, aunque se presenten este tipo de problemas, en ningún momento se ocultará la verdad.

Por otra parte, el mandatario declaró que no puede impedir que los gobiernos estatales realicen pruebas por su cuenta, a pesar de los argumentos de la secretaría de Salud federal sobre su innecesaria aplicación; sin embargo, ambas posturas deberán de ser respetadas.

“En el caso de las pruebas, lo que sostengo es que, si hay iniciativas de gobiernos locales o de empresas no se les puede impedir, al contrario, todo lo que ayude a prevenir tiene nuestro visto bueno. No lo podemos prohibir, claro, la política sanitaria del gobierno federal la definen los encargados para conducir el combate a la pandemia, pero hay libertades, libertades plenas, en todo sentido”, afirmó.

Ayer, el subsecretario dio a conocer que la estimación más baja de muertes ante la pandemia fue de 6 mil, pero también se consideraron escenarios de 8 mil, 12 mil 500 y 28 mil (que redondearon a 30 mil), “incluso un escenario muy catastrófico de 60 mil".

“Él tiene sus proyecciones y nosotros respetamos mucho lo que él planeta. Desde luego no queremos que nadie pierda la vida, ni un solo mexicano, por ninguna causa. Solo comentarles que como se está dando la pandemia en México, lo que se está haciendo ha sido reconocido por la OMS”.

Ante esto último, el mandatario manifestó su inconformidad con los legisladores panistas por la carta dirigida a la Organización Mundial de la Salud (OMS),en la que solicitaban a su director reconsiderar la invitación para que López-Gatell colabore en la redacción del reglamento sanitario. El Presidente calificó estas acciones de mezquinidad, pues “eso no se hace, es de mal gusto, es falta de urbanidad política”.

​LP​

  • Pedro Domínguez
  • pedro.fajardo@milenio.com
  • Reportero de MILENIO desde 2010. Viajo, leo y siempre quiero fumar menos. Hoy cubro Presidencia, mañana quién sabe.

LAS MÁS VISTAS