Un grupo de más de 150 estudiantes mexicanos que permanecían en España con la esperanza de concluir sus estudios, han recurrido al gobierno de México para solicitar su repatriación ante la confirmación de que los ciclos escolares se han perdido y no habrá más actividades presenciales.
Alexis Ramírez es uno de ellos quien llegó a Barcelona en septiembre de 2018 para cursar la maestría en ingeniería estructural en la Universidad de Cataluña gracias a una beca del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), aunque por la pandemia del coronavirus covid-19 lo obligará a concluir con su tesis vía remota.
La suspensión de clases presenciales y el confinamiento obligatorio que se vive no impidieron que este joven de 26 años, mantuviera la esperanza de poder concluir la maestría para la que se trasladó hasta España hace más de un año y esperara hasta este momento para regresar.
“El viernes pasado nos confirmaron que se suspende toda actividad presencial para este curso y en mi caso puedo presentar la tesis vía remota en mayo o de forma presencial hasta octubre, así que no tiene caso que permanezca aquí”, dijo.
Alexis explicó que a pesar de que el cese de actividades se anunció desde inicios de marzo, él al igual que otros estudiantes tenía la esperanza de poder regresar en mayo a concluir sus estudios, sin embargo, esa posibilidad oficialmente se cerró.
Por lo que al no haber ninguna razón para continuar en España, muchos han optado por regresar a sus lugares de origen para descubrir que las líneas comerciales ya no darán servicios en lo que resta del mes y el único vuelo disponible hasta ahora es el próximo 10 de abril.
No obstante, en días pasados se canceló un vuelo a México por lo que prácticamente todos los que tenían una reserva para ese vuelo han sido reagendado para el siguiente y único vuelo programado en abril, lo que ha dejado pocos lugares disponibles y a costos superiores a los 80 mil pesos, inalcanzables para estudiantes.
“Mi estancia originalmente terminaba en el mes de Mayo, pero aun así se han aumentado un poco los precios de vivir en confinamiento acá, pero más que el tema económico es que ya queremos regresar a casa, aislarnos el tiempo que se requiera y ver a nuestras familias”, agregó.
Alexis aseguró que otras de las razones por las que decidieron esperar hasta este momento para regresar a México fue el hecho de que la lucha contra el nuevo coronavirus no había comenzado en nuestro país, y de alguna forma ellos serían un factor de riesgo.
Al ver que en México ya hay casos confirmados de covid-19, se ha desarrollado una estrategia y el ciclo escolar ha sido oficialmente suspendido, los jóvenes han optado por regresar a su país lo más pronto posible.
La embajada de México en España les ha pedido paciencia a los connacionales, además informó que no se había dispuesto ningún operativo especial hasta ahora que se suspendieron los vuelos comerciales entre ambos países.
Les solicitó registrarse en línea para poder tener contacto directo con ellos, y estar atentos a sus cuentas oficiales para conocer las acciones que se realizarán en los próximos días para apoyarles.
jlmr