Los estudiantes de medicina internos de la UNAM podrán regresar a los hospitales a continuar sus estudios a partir de la primera quincena de mayo, informó el director de la Facultad de Medicina, Germán Enrique Fajardo Dolci.
Al participar en la conferencia mañanera en Palacio Nacional, explicó que el regreso de los estudiantes será voluntario y conforme a las necesidades de cada hospital.
Además, informó que desde el seis de abril que se retiró a los estudiantes de los hospitales, se les brindó capacitación en línea y presencial para que puedan enfrentar la crisis sanitaria actual.
“Y algo que tenemos muy claro también es que esto será de manera voluntaria, los estudiantes de medicina que quieran regresar a la práctica, digamos al internado lo podrán hacer, quien no lo desee por diversos motivos también lo podrán hacer”,
¿A partir de cuándo?
“A partir de la primera quincena de mayo; no se puede generalizar porque cada institución es diferente”, precisó.
Fajardo Dolci explicó que están trabajando con el sector salud, el IMSS y el ISSSTE para ordenar el regreso de los estudiantes a los hospitales pues al menos la mitad de los internos estaban en hospitales covid.
Mientras tanto, dijo que los estudiantes ya están capacitados para enfrentar cualquier tipo de emergencia y maniobras.
“En estas dos semanas o tres semanas hemos estado capacitándolos en línea, pero también presencialmente en el centro de capacitación en el Cecam, centro de simulación de la facultad de medicina, los hemos estado capacitando en cómo vestirse, cómo desvestirse y cómo hacer algunas maniobras ante el paciente para que eventualmente no se vayan a contaminar”, puntualizó.
El director dejó en claro que los internos son estudiantes de quinto año que todavía no son médicos.
AE