Por falta de internet y tiempo, estudiantes 'reprueban' Aprende en Casa de la SEP

Alumnos de secundaria de seis estados comentaron que el contenido les parece repetitivo y a veces no pueden estudiar porque deben realizar labores en sus casas.

Estudiantes de secundaria calificaron con cinco el programa Aprende en Casa. | Alma Paola Wong
Alma Paola Wong
Ciudad de México /

Estudiantes de secundarias públicas del país calificaron con tres y cinco  el programa Aprende en Casa, implementado por la Secretaría de Educación Pública (SEP) para el aprendizaje a distancia ante la pandemia de coronavirus covid-19.

En un conversatorio digital organizado por Mexicanos Primero, los estudiantes de seis estados comentaron que los contenidos son repetitivos, de bajo nivel académico, además que en ocasiones tienen problemas para sintonizar el canal o bien acceder a los contenidos por la falta de internet.

Destacaron que a algunos se les dificulta estudiar por medio del programa, debido a que padres trabajan y deben permanecer en casa para cuidar de sus hermanos, así como realizar labores del hogar.

“Ha sido difícil, los papás trabajan, hay que hacer el aseo, cuidar hermanos. Tenemos que dividir tiempo para hacer tarea y labores del hogar, a veces no tenemos tiempo para la tarea. Es muy diferente a ir a la escuela”, relató Zaira Medrano, estudiante de tercer grado de telesecundaria en Baja California.

Los estudiantes de Yucatán, San Luis Potosí, Estado de México, Morelos, Guerrero y Baja California, coincidieron en que la carga de tareas se ha incrementado y con ello el estrés, por lo que han buscado alternativas para relajarse, como juegos o ejercicio físico.

“En realidad pensamos que nos van a estresar de tanta tarea que nos dan, no tanto por la pandemia”, dijo Roberto Robles, estudiante de primer grado de secundaria en Guerrero.

Whats app es la herramienta más común para ponerse en comunicación con sus profesores y aunque en su mayoría han tenido un seguimiento con sus docentes, las dudas sobre los conocimientos permanecen.

“Extrañamos a nuestros profesores y compañeros. A veces hay niños que tienen problemas en casa, la escuela es un ambiente sano y diferente para ellos”, señaló Zaira Medrano.

Sin embargo, reconocieron que la enseñanza a la distancia les ha permitido ser más autónomos en la manera en que adquieren el conocimiento, en la investigación y la curiosidad, sin embargo, la escuela, coincidieron, es insustituible.

FLC

LAS MÁS VISTAS