IMSS: manejo de cuerpos de fallecidos por covid-19, es ético y digno

El Seguro Social consideró que mantener los cuerpos dentro de bolsas especiales en tanto se realizan los trámites de la defunción, reduce también significativamente el riesgo de contagio de covid-19.

Personal del IMSS traslada el cuerpo de una persona fallecida (Omar Franco)
Hospital Regional 220 del IMSS en Toluca. (Cuartoscuro)
Blanca Valadez
Ciudad de México /

Autoridades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) consideran ético y respetuoso de la dignidad el mantener en bolsas especiales los cuerpos de las personas fallecidas a causa del covid-19, o bajo sospecha de causa de muerte, en tanto se realizan los trámites de defunción; además de que esta medida previene significativamente los contagios del nuevo coronavirus.

El aplicar “Lineamiento de Manejo General y Masivo de Cadáveres por covid-19 en México” también contribuye al uso racional del Equipo de Protección Personal (EPP), así como las recomendaciones en los servicios de autopsia y funerarios, informó Francisco Simbron Juárez, coordinador de Programas Médicos en la División de Hospitales de la Coordinación de Atención Integral en Segundo Nivel del IMSS.

Se aplican en las condiciones de máxima seguridad para reducir el riesgo de infección tanto para los trabajadores de la salud, familiares de fallecidos y servicios funerarios, siempre con respeto por la dignidad humana” ya que “los cadáveres que presentan confirmación o sospecha de infección por coronavirus, pueden suponer un riesgo de infección para las personas que entren en contacto directo”.

Luego de referir que por ello se explica a la familia la necesidad de que no toquen ni besen el cuerpo, por el riesgo de transmisión de la enfermedad mediante el contacto o por las gotas, Simbron Juárez explicó que los cuerpos se entregarán cuando el familiar reúna la documentación solicitada para llenar el certificado de defunción, acta de nacimiento, e identificación oficial, los cuales se deben presentar a la brevedad para que se entregue lo antes posible a los familiares.

“Además, posterior a esto, dar aviso al servicio funerario informando el diagnóstico de sospecha o confirmación por covid-19, para que se tomen las medidas de protección y evitar más contagios. Y una vez que se encuentran con el certificado de defunción ya elaborado, se puede entregar el cadáver en el área de patología”, comentó.
El IMSS mantendrá los cuerpos de los dentro de bolsas en tanto los familiares realizan los trámites de defunción (Omar Franco)

En la parte de atención a funerarias y deudos, el técnico de autopsias o quien entregue el cadáver, dara orientación a los familiares sobre los trámites funerarios; en caso de que la familia directa se encuentre en aislamiento, el trámite lo podrá realizar cualquier otro familiar cercano o amigo, previa evaluación del caso y autorización por trabajo social.

Francisco Simbron aclaró que en caso de que se realicen funerales, se recomienda asegurar la sana distancia, que dicho evento sea menor a cuatro horas, con el féretro cerrado y con menos de 20 personas.

AE

LAS MÁS VISTAS