Factible que 50 por ciento del presupuesto de Morena sea para covid-19: INE

Se reducirá a Morena 103 millones 371 mil 549 pesos mensuales, a partir de mayo y hasta diciembre de este año.

Detectan 25 casos positivos por coronavirus en la Central de Abastos (ESPECIAL)
Karla Guerrero
Ciudad de México /

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) acordó que es  factible la donación del 50 por ciento del financiamiento público de Morena, para enfrentar la contingencia por el covid-19.

Luego de que el 5 de abril en unión con el Comité Ejecutivo Nacional se aprobó la donación de las prerrogativas correspondientes al ejercicio 2020, el presidente del INE, Lorenzo Córdova, publicó el acuerdo en el Diario Oficial de Federación que aprueba la decisión realizada por Morena.

“Este Consejo General considera jurídicamente factible llevar a cabo la retención del cincuenta por ciento del monto de financiamiento público federal para el sostenimiento de las actividades ordinarias permanentes de Morena correspondiente al ejercicio 2020, en virtud de la emergencia sanitaria generada por el el virus SARS-CoV2”, detalla el documento.

El acuerdo explica que “a fin que de haga efectiva la renuncia” , la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos reducirá a Morena 103 millones 371 mil 549 pesos mensuales, a partir de mayo y hasta diciembre de este año, lo que logrará una donación final de 826 millones 972 mil 397 pesos.

La resolución detalla que el monto se cubrirá “siempre y cuando la suma total mensual a deducir por remanentes de financiamiento público, las multas y sanciones, así lo posibilite”.

Además está donación “no exime al partido del cumplimiento de sus obligaciones en materia de fiscalización” por lo que se deberá de destinar el 2 por ciento de su presupuesto a la realización de actividades específicas y 3 por ciento para el desarrollo de liderazgo político de las mujeres del partido.

La resolución esclarece que en caso de que exista el registro de nuevos partidos políticos, el Consejo General redistribuirá el financiamiento público federal y del nuevo monto “podrá deducirse por concepto de renuncia al financiamiento público federal para el sostenimiento de las actividades ordinarias el que resulte para Morena”.


irh

LAS MÁS VISTAS