En época de frío podrían reactivarse contagios de covid-19: especialista

Alejandro Macías, ex comisionado para la atención de la influenza, afirmó que México estará en la fase tres cuando los hospitales estén saturados.

Alejandro Macías, ex comisionado nacional para la atención de la influenza. (Captura)
Liliana Padilla
Ciudad de México /

La pandemia del coronavirus covid-19 tendrá una fase de reactivación como ya ocurre en algunos países donde la enfermedad se manifestó primero y que podría ubicarse como una segunda fase 3, o una nueva ola de contagios, y habrá nuevos casos que podrían presentarse a finales de año, durante la época de frío, sostuvo el doctor Alejandro Macías.

El especialista del Sistema Nacional de Investigaciones y ex comisionado nacional para la atención de la influenza, sostuvo que la pandemia del covid-19 debe entenderse como el vuelo de un avión: “Inicialmente el vuelo de un avión es plano y va subiendo poco a poco pero luego entra en una curva muy empinada y alcanza un punto máximo. El momento en el que alcanza ese punto máximo y alcanza esa meseta antes de volver a caer es lo que se conoce como fase 3”, sin embargo antes de aterrizar, tendrá otro impulso, aunque será menor.


“Esto es una guerra contra un virus, lo más difícil no es entrar en ella sino salir, por eso la salida tendrá que ser regionalizada, paulatina y sectorizada. No es lo mismo que los niños vuelvan a la escuela a que determinados rumbos de la economía vuelvan a su actividad normal”.

Macías explicó que hay ciudades donde ya se siente con mucha intensidad la infección como algunas en la frontera norte del país, el contexto nacional indica que aún no se llega la fase tres y esa iniciará cuando los hospitales se encuentren saturados.

México llegará a su punto máximo de casos cuando pasen al menos 15 días y las cifras de nuevos contagios se encuentren en declive, lo cual durará un periodo de un mes. Sin embargo, llegará la fase 4 donde “el avión tomará un segundo vuelo y aunque será más bajo porque habrá más inmunidad, podría llegar entre noviembre y enero, durante la época de frío.

El especialista explicó en sus redes sociales que de no haberse implementado el llamado a permanecer en casa con el decreto gubernamental del 23 de marzo, la curva de contagios hoy sería mucho más prolongada.

Por ello, señaló que la cuarentena debe mantenerse para poder tener una fase tres con una curva de contagios menos prolongada y la recuperación de las actividades cotidianas deberán ser paulatinas y no por decreto como ocurrió con el llamado a permanecer en casa y suspender actividades no esenciales.

El doctor Macías añadió que estas medidas no deberán formar parte exclusiva de una directriz federal. También deberá ser conducida por los gobernadores, cuyo instrumento de navegación serán sus secretarios de Salud.

Ahí, agregó, cuando llegue la segunda fase tres, serán los gobiernos locales los que definan medidas para evitar que la gente que no sea inmune, se contagie en grandes proporciones.


​jlmr 

LAS MÁS VISTAS