El Gobierno de Hidalgo financiará a los científicos mexicanos que requieran usar el Sincrotrón Suizo para colaborar en el esfuerzo mundial para encontrar la cura al coronavirus. Así lo informó el gobernador del estado,Omar Fayad Meneses, a través de un mensaje en sus redes sociales.
“Con base en la colaboración establecida entre el estado de Hidalgo y el Instituto Paul Scherrer de Suiza se busca la participación de investigadores médicos, epidemiólogos, biomédicos, expertos en biología molecular y de toda la comunidad científica mexicana para presentar propuestas de investigación que requieran utilizar el sincrotrón suizo enfocadas a combatir el coronavirus y mejorar las herramientas para su diagnóstico y tratamiento”, sostuvo el mandatario.
- Te recomendamos Propone Coparmex inyección de 150 mdp a MiPymes para enfrentar contingencia Negocios
Indicó que los proyectos serán analizados por el Instituto Paul Scherrer y los que sean aprobados tendrán acceso gratuito al Sincrotrón Suizo. Aseguró que el gobierno de Hidalgo cubrirá los gastos inherentes de la investigación así como los de desplazamiento y estadía en Suiza.
Fayad Meneses señaló que mientras no exista una cura o vacuna para el Covid-19 “nuestras acciones deben dirigirse a frenar la propagación del virus ganando el tiempo necesario para que la creatividad humana expresada en investigación científica desarrolle los medicamentos y vacunas que permitan resolver esta pandemia”.
Por su parte, Rafael Abela, científico del Instituto Paul Scherrer en Suiza, mencionó que la colaboración entre el gobierno del estado de Hidalgo y en Instituto dará la oportunidad de que científicos e investigadores nacionales adquieran experiencia con instrumentos de avanzada tecnología para el desarrollo de nuevos fármacos y pruebas diagnósticas. “Remediar y evitar la propagación del virus y sus consecuencias sociales y económicas esa es la meta”, dijo.
En tanto el gobernador agregó que el bienestar depende de la corresponsabilidad. Añadió que la rápida dispersión del coronavirus atravesando fronteras de países y continentes es muestra de una realidad que se transforma en un contexto globalizado socialmente.