El presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer este domingo su plan de recuperación económica por la epidemia del coronavirus en México, estas fueron las frases que más destacaron durante su discurso.
- "Les anticipo que a pesar de los pesares saldremos adelante porque son más nuestras fortalezas como nación que las debilidades o flaquezas".
- "No olvidemos que la cultura de nuestro pueblo, que no es tan intangible como suele pensarse, siempre nos ha salvado y nos ha permitido reponernos de terremotos, huracanes, inundaciones, epidemias, tiranías, malos gobiernos y de la corrupción que ha sido la más trágica y funesta de las pestes y calamidades de México".
- "Recuerdo que la estrategia para garantizar la paz se sustenta en atener las causas que originan la violencia, es decir, que no haya pobreza, que no hay desintegración familiar, que no haya pérdida de valores, culturales, morales, espirituales, se sustenta también en no permitir la corrupción ni la impunidad".
- "Hemos erradicado la tortura, se sigue apoyando a las víctimas de la violencia y el Estado mexicano no esta asociado a la delincuencia y ha dejado de ser el principal violador de derechos humanos".
- "Desde antes del coronavirus, ya habíamos recorrido 80 hospitales, en zonas marginadas de 19 estados de la República, habíamos de superar el estado ruinoso en el que nos dejaron el sistema de salud pública, hemos terminado 72 centros y hospitales inconclusos".
- "Hace 3 meses, antes que otros gobiernos en el mundo, empezamos a dar información a la población y medidas preventivas para evitar saturación de hospitalización y pérdidas humanas".
- "Desde el primer momento tomamos la decisión de dejar la conducción de toda la estrategia sanitaria a médicos especialistas y científicos, que dicho que son eminencias con vocación social".
- "Reitero, los políticos no somos todólogos, sabelotodos, nos ayuda mucho, sin duda, eso es lo principal la solidaridad de nuestro pueblo y la fraternidad que caracteriza a nuestras familias, como le he señalado, es la principal institución de seguridad social del país".
- "Les comparto un dato, sin triunfalismo, México es, después de la india, con menos infectados por coronavirus y el tercero con menos defunciones por número de habitantes. Vamos bien pero no nos confiemos, sigamos cuidándonos en casa, como somos los mexicanos de manera fraterna".
- "Sigamos cuidando a nuestros adultos mayores, a nuestros enfermos, aún falta tiempo y la parte más difícil de la epidemia está por llegar, tengo la certeza, pienso de que saldremos adelante, como sucede cuando le entrega la honestidad y el profesionalismo de los servidores se enlaza con la generosidad y solidaridad del pueblo".
- "El gobierno informa a diario y no necesita hace propaganda, confía en la sensatez de su pueblo".
- "En esta crisis transitoria a cada quien le toca hacer su parte, de manera especifica he hecho una consulta y hay un consenso: se bajarán los sueldos de funcionarios públicos y se eliminarán aguinaldo de subdirectores hasta el Presidente de la República".
"A pesar de las adversidades no se detendrá la transformación de México".
"Son más nuestras fortalezas que debilidades y son mucho más ciudadanos que buscan el cambio verdadero que quienes apuestan al retroceso".
"Esta crisis es pasajera, transitoria pronto regresará la normalidad, venceremos al coronavirus, reactivaremos la economía y México seguirá de pie mostrando al mundo su gloria y su grandeza".
"Entiendo que quienes durante mucho tiempo aplicaron la política de privatizar ganancias y socializar pérdidas no compartan nuestra visión de desarrollo con justicia y democracia, pero a nadie engañamos, hay constancia de ellos, lo que estamos haciendo lo que hemos propuesto, sostenido de forma publica y abierta desde hace años en lucha diaria y campañas policías es también por lo que votaron millones de mexicanos".
"Hay lecciones que hemos aprendido bien y que no olvidamos: desde el Porfiriato que un modelo económico que sólo beneficia a minorías no produce bienestar, sino al contrario engendra miseria pública y violencia, por eso el plan de recuperación económica que aplicamos no se ajusta al modelo neoliberal o neoporfirista, ya rompimos el molde que se usaba para aplicar las medidas contracíclicas que sólo profundizaban más la desigualdad y propiciaba la corrupción en beneficio de unos cuantos".
"Primero es el bienestar del pueblo y después el bienestar del pueblo y nunca jamás los privilegios, la corrupción, el saqueo y la impunidad".
"Ánimo, pues como decía el presidente Juárez, aquel que no espera vencer ya está vencido, no son tiempos para la depresión sino para la entereza, la esperanza, no lo olvidemos es una fuerza muy poderosa, es como el bien que aunque no existiera habría que inventarlo".
EB