Gobernadores de 12 estados que cuentan con industrias automotriz, de autopartes y aeroespacial, los cuales se prevé reinicien actividades en esas áreas a partir del 1 de junio, pidieron contar con pruebas rápidas de coronavirus covid-19 y reforzar la colaboración entre los tres niveles de gobierno.
Durante videoconferencia con la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social, Zoé Robledo, los mandatarios estatales analizaron la situación para una reactivación económica ordenada priorizando temas como garantizar un transporte seguro para los trabajadores.
En la conferencia virtual participaron los gobernadores de Aguascalientes, Baja California, Coahuila, Chihuahua, Estado de México, Guanajuato, Puebla, Querétaro, Morelos, Nuevo León, San Luis Potosí y Sonora.
La titular de Segob llamó a trabajar conjuntamente a los tres órdenes de gobierno, con apoyo de los medios de comunicación y la ciudadanía, en la apertura gradual de las empresas y las industrias para tener los cuidados sanitarios y evitar los contagios.
Derivado de los comentarios de los gobernadores presentes, Sánchez Cordero señaló que “es necesario el refuerzo en la semántica de la nueva normalidad, donde el mensaje sea claro y sin ambigüedades, que cuide la narrativa, la comunicación hacia la población, la difusión de las ideas y de las acciones, en donde los medios locales jueguen un papel importante, así como la utilización de las redes sociales”.
Por otra parte, indicó que, si bien es competencia de la Secretaria de Trabajo y Previsión Social la supervisión de los establecimientos mercantiles, la vigilancia del cumplimiento de los protocolos de salud de la 'nueva normalidad' corresponde al gobierno estatal y municipal, por ello reiteró la necesidad de coordinarse y trabajar juntos.
Por su parte, el director general del Seguro Social, Zoé Robledo, indicó que los Lineamientos Técnicos de Seguridad Sanitaria en el Entorno Laboral cuenta con el Protocolo Activo de Seguridad Sanitaria (PASSA), que consiste en 78 puntos de autoevaluación en temas como promoción de la salud, capacitación, equipo de protección personal, medidas administrativas, de ingeniería y sistemas de gestión.
Robledo explicó que se trabaja para tener un regreso bien preparado en la industria automotriz, armado de coches ligeros, tráileres, elaboración de refacciones y sector aeroespacial.
El titular del Seguro Social manifestó que el mecanismo dispone que las empresas entreguen sus protocolos de retorno saludable para cuidar a los trabajadores y evitar riesgos de rebrote de contagios por covid-19.
A su vez, Jorge Alcocer Varela, secretario de Salud, señaló que a 13 días de terminar la jornada nacional de sana distancia, el objetivo es lograr una reapertura exitosa y escalonada de todas las actividades productivas.
En tanto, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez hizo un reconocimiento a los gobernadores que comenzaron a tomar acciones preventivas, incluso anticipándose al gobierno federal. Refirió que será productivo tener una evaluación en cada uno de los estados, con consenso y coordinación de las necesidades de cada región.
Los gobernadores que estuvieron presentes fueron: Claudia Pavlovich, de Sonora; Martín Orozco, de Aguascalientes; Jaime Bonilla, Baja California; Miguel Ángel Riquelme, Coahuila; Javier Corral, Chihuahua; Alfredo del Mazo, Estado de México; Diego Sinhué, Guanajuato; Miguel Barbosa, Puebla; Francisco Domínguez, Querétaro; Cuauhtémoc Blanco, Morelos; Jaime Rodríguez, Nuevo León y Juan Manuel Carreras, San Luis Potosí.
jlmr