Apoyos para enfrentar covid-19 superan 20 veces a los destinados en 19-S: ONG's

En 18 estados del país no han publicado en sus páginas web oficiales los recursos y montos destinados para enfrentar la pandemia.

Con el puño en alto, un signo de unidad durante el sismo de 19-S . (Israel Navarro)
Rafael Montes
Ciudad de México /

El presupuesto que hasta ahora han comprometido los gobiernos federal y estatales para enfrentar la epidemia de covid-19 en México y sus consecuencias económicas y sociales asciende a 636 mil 372 millones 249 mil 860 pesos, un monto veinte veces superior al destinado para la reconstrucción tras los sismos de 2017.

Así lo informaron las organizaciones sociales Transparencia Mexicana y Tojil, las cuales han implementado un mecanismo, con el nombre de #SusanaVigilancia, mediante el que dan seguimiento a planes, programas y acciones que han anunciado los diferentes gobiernos para enfrentar la epidemia en México.

Las organizaciones anunciaron que pondrán atención en los recursos públicos anunciados por el gobierno federal y en las 32 entidades federativas del país, sobre todo en la transparencia de contrataciones de bienes y servicios relacionadas con la emergencia y revisará también la forma en la que los gobiernos informan sobre los fondos destinados a la reactivación económica.

De acuerdo con el seguimiento que han hecho hasta ahora ambas organizaciones, en 14 estados de la república y gobierno federal publican en sus páginas web oficiales los recursos y montos destinados a enfrentar la pandemia y sus consecuencias económicas y sociales.

Chihuahua, Ciudad de México, Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Oaxaca, Quintana Roo, Sonora, Tlaxcala, Yucatán y Zacatecas y el Gobierno Federal son los gobiernos que informan sobre los montos que se destinarán a este propósito.

Tras un primer análisis, el mecanismo de #SusanaVigilancia detectó que en muchos casos no se trata de programas nuevos, sino de la alineación de actividades previas a la atención de la emergencia sanitaria o sus efectos económicos y sociales.

“De las 32 entidades federativas del país, solo Chihuahua, Guerrero, Nuevo León y Tlaxcala distinguen qué recursos se destinarán a la emergencia sanitaria y cuáles a la mitigación de efectos económicos”, precisaron en un comunicado.

Transparencia Mexicana y Tojil hicieron un llamado a los gobiernos federal y estatales para seguir informando sobre los montos y destino de estos recursos.

jlmr

LAS MÁS VISTAS