El coordinador de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en el Senado, Ricardo Monreal, pidió al Consejo de Salubridad General incluir al sector del calzado y textil en la llamada “industria esencial” para que pueda producir los insumos que se requieren para enfrentar la pandemia y apoyar “a las miles de familias mexicanas que enfrentan un panorama desalentador” ante la crisis económica que ha provocado la paralización de sus actividades.
En una carta remitida este martes al presidente del Consejo y secretario de Salud, Jorge Alcocer, Monreal señaló que la crisis actual generada por la pandemia ha puesto a todos frente a un reto sin precedentes en materia de salud pública y desde el Senado se reconoce la actuación de esta instancia en la conducción de las estrategias para garantizar el bienestar del pueblo de México.
Por ello, aunque hay un cierre de filas en torno al Ejecutivo federal, es necesario apoyar el proceso de reactivación económica del país.
Monreal hizo notar que uno de los mayores desafíos que ha traído consigo la pandemia es la afectación generada en el ámbito económico.
“En esta ocasión nos referimos específicamente a la industria del calzado y el textil que ha sufrido los fuertes embates de la situación, razón por la cual miles de familias mexicanas enfrentan un panorama desalentador”.
El senador escribió que para apoyar el proceso de reactivación económica del país, así como respaldar a millones de mexicanos que dependen de este sector, “respetuosamente solicitamos al Consejo de Salubridad General, considerarlo como actividad esencial a fin de que, con observancia de los más estrictas protocolos de bioseguridad, puedan retomar sus labores y apoyar en la elaboración de insumos y materiales necesarios en este etapa”.
El presidente de la Jucopo del Senado también pidió considerar como actividad esencial la labor desempeñada por pequeñas y medianas empresas cuyo giro puede ser enfocado a la fabricación de insumos médicos y hospitalario.
“Sin duda, en este momento es fundamental sumar esfuerzos para velar por los intereses del pueblo mexicano. Por ello, respaldamos la implementación de las medidas pertinentes para minimizar el impacto económico del covid-19 en nuestra nación”.
jlmr