INE aprueba suspender elecciones en Coahuila e Hidalgo por Covid-19

Lorenzo Córdova Vianello aseguró que a pesar de que el Consejo de Salubridad General decidió no pronunciarse explícitamente en materia electoral, se debe asumir una determinación a la altura de la emergencia.

Lorenzo Córdova Vianello informó de la suspensión de las elecciones. (Tomada de Twitter @lorenzocordovav)
Carolina Rivera
Ciudad de México /

En un hecho inédito, el Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó atraer las elecciones de Coahuila e Hidalgo para determinar aplazar su celebración ante la emergencia sanitaria que se vive en el país producto del brote de covid-19.

Durante su participación el consejero presidente, Lorenzo Córdova Vianello, aseguró que la medida fue consensuada con todos los actores políticos con el objetivo de garantizar la certeza en el proceso electoral, pero también para velar por la salud de la ciudadanía.

Córdova Vianello aseguró que a pesar de que el Consejo de Salubridad General decidió no pronunciarse explícitamente en materia electoral, lo que consideró una forma de respetar la autonomía del órgano electoral, se debe asumir una determinación a la altura de la emergencia.

“El Instituto Nacional Electoral nunca pondrá en riesgo la certeza y la equidad de la competencia electoral, y menos aún el derecho a la salud de las y los ciudadanos. Gracias a la credibilidad de las contiendas y a la participación libre y segura de la ciudadanía es que la democracia mexicana es un ancla de estabilidad política para nuestra nación”, expresó el consejero presidente.

A pesar de respaldar la medida, la representante del poder legislativo del PRI, Claudia Pastor, afirmó que los procesos electorales deben ser considerados una actividad esencial para el país que no deben ser postergadas para dar garantías a la ciudadanía de continuidad en la vida política a pesar de la emergencia sanitaria que enfrentamos.

En su oportunidad el consejero Ciro Murayama recordó que esta es la primera vez que once consejeros solicitan ejercer la facultad de atracción prevista en la constitución para realizar para adoptar una decisión no de gobierno, sino de Estado democrático.

Asimismo aseguró que la determinación fue en todo momento platicada con las autoridades locales, considerando que si la pandemia impide la celebración de los comicios los Congresos de ambas entidades tendrán que adoptar las medidas pertinentes.

Por su parte, la consejera Adriana Favela aclaró que las elecciones no están siendo canceladas, sino que únicamente son suspendidas hasta que las condiciones sanitarias del país lo permitan; por lo que todas las etapas que ya se han realizado quedan firmes y definitivas.

La sesión fue aprovechada para despedir a los consejeros Pamela San Martín, Marco Baños, Benito Nacif y Enrique Andrade que el próximo 3 de abril concluyen su encargo en el INE.


nerc

LAS MÁS VISTAS