A pesar de crisis por coronavirus, inflación está controlada: Banxico

Alejandro Díaz León consideró que nos encontramos en un entorno adverso, pero no se debe perder de vista que éste es un choque transitorio, por lo que se debe identificar cómo mitigar los efectos.

Alejandro Díaz de León, gobernador de Banxico. (Cuartoscuro)
Silvia Arellano
Ciudad de México /

Alejandro Díaz de León, gobernador del Banco de México (Banxico), informó al Senado que a pesar de la crisis que se está enfrentado por la pandemia del covid-19 se mantiene contenida la inflación.

Durante una reunión virtual, y en medio de una sesión de preguntas y respuestas donde hubo descalificaciones entre senadores de Morena y el PAN, quienes aprovecharon su tiempo para defender y criticar, respectivamente, al subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, el gobernador de Banxico señaló que el próximo trimestre podría tener una afectación más pronunciada debido a la situación por la que se atraviesa.

“El segundo trimestre es probablemente, el trimestre que pueda tener la afectación más pronunciada, y sabemos que eso estará todavía por determinarse próximamente, pero sí puede que sea el trimestre más complicado”, afirmó.

Consideró que nos encontramos en un entorno adverso pero no se debe perder de vista que éste es un choque transitorio, por lo que se debe identificar cómo mitigar los efectos, a fin de que las secuelas sean las menores posibles.

También dijo que se redujeron 250 mil millones de pesos de la tenencia de extranjeros en valores gubernamentales, “hubo un incremento a principios de año y con el riesgo de la pandemia, se presentó esta reducción en esta inversión de extranjeros en instrumentos emitidos por el gobierno federal en moneda nacional”.

Asimismo, señaló que para reactivar la economía y evitar choques financieros en el futuro por la pandemia de covid-19, una de las medidas inmediatas será darle mayor financiamiento a las empresas y a los hogares, pero sin comprometer la estabilidad del sistema financiero.

El choque es ajeno, viene de un tema de salud pública y en ese sentido, esa afectación económica es un resultado de las políticas de distanciamiento que buscan cuidar y salvaguardar la vida y reducir la tasa de contagio del virus. El pronóstico en esta ocasión que enfrentamos, el reto es que sí va a depender de la evolución de la pandemia y de las medidas que se pueda ir tomando y de los pasos que se puedan dar para ir recuperando esta actividad productiva la que pueda dar pauta a que la afectación sea menor o mayor”, expresó.

Además, se prevén tres escenarios para enfrentar los estragos económicos a causa de la pandemia del coronavirus.

“Considero que es necesario tomar acciones más audaces tanto en lo monetario como en las acciones que se han puesto en marcha, en la parte monetaria debemos tener un buen balance entre la actividad económica y el choque financiero y en la parte de las acciones que hemos tomando son acciones sin precedente, no hay un antecedente por el monto involucrado que de apoyo a esta liquidez y estamos abiertos para identificar acciones adicionales que se puedan necesitar”

Antes, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal dijo que los pronósticos son importantes porque permiten ajustar las medidas económicas necesarias para que el país pueda superar con eficacia los tiempos de dificultades”.

En su mensaje inicial, la presidenta de la Comisión Permanente, Mónica Fernández precisó que la pandemia por covid-19 ha precipitado un descenso en la economía mundial, y es impredecible la afectación a la economía de cada país. 

jlmr 

LAS MÁS VISTAS