Aunque la secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, tuvo “un covid leve” -como lo calificó el subsecretario Hugo López-Gatell al referirse a ella en conferencia de prensa del 28 de abril-, este martes se cumplen 50 días de haber sido diagnosticada como positiva al coronavirus covid-19 y del aislamiento que ella misma se impuso para evitar contagios.
A diferencia del titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Ricardo Sheffield, quien, tras ser diagnosticado el 2 de mayo como positivo a la enfermedad, se reincorporó rápidamente, el 18 de mayo, a las conferencias matutinas del Presidente, Sandoval Ballesteros lleva ya más de un mes fuera de los reflectores.
Mediante una tarjeta informativa, el área de Comunicación Social de la Secretaría de la Función Pública (SFP) informó el 27 de abril que la titular de la dependencia recibió un diagnóstico positivo por SARS-COV-2 el lunes 20 de abril, es decir, una semana antes.
En el documento, la dependencia informó que la secretaria se encontraba “en excelente estado de salud y sin síntomas graves”.
La tarjeta explicó que “en estricto acatamiento a las recomendaciones médicas, desde los primeros síntomas la Secretaria Sandoval se ha mantenido en autoaislamiento y en constante monitoreo médico, sin dejar de atender, a través de vía remota, todos los asuntos correspondientes a su cargo”.
Además, precisó que “una vez que tenga el alta médica, la Secretaria Sandoval Ballesteros retomará también la agenda de actividades que ameriten su presencia física”.
Tres días antes de que fuera diagnosticada como positiva al covid-19, el 17 de abril, la secretaria estuvo en contacto con el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera, y la directora del Conacyt, Elena Álvarez Buylla.
El 18 de abril se reunió con la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, con quien dio a conocer la transformación del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA).
Hasta este martes, no se ha informado si Sandoval ya obtuvo el alta médica, pero el área de Comunicación Social de la SFP aseguró que “la secretaria está muy bien” y que por las medidas de distanciamiento social que aún permanecen no ha tenido eventos públicos.
jlmr