El director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Luis Antonio Ramírez Pineda, informó que se emitieron cuatro guías de procedimientos y medidas de protección para prevenir y limitar riesgos de contagio en personal que atiende a pacientes con covid-19, con el fin de protegerlos y apoyarlos en hacer más eficientes los procesos operativos de atención y control de esta pandemia.
Desde el 27 de febrero que se registró el primer caso en México, destacó, el instituto ha mantenido la capacitación al personal de salud operativo en el manejo de la pandemia, actualmente cuenta con 37 hospitales habilitados para atender a los pacientes que lo requieran, entre ellos el Centro Médico Nacional 20 de Noviembre, así como la entrega de la Clínica de Medicina Familiar Cuernavac” al Instituto Nacional para el Bienestar (Insabi) para habilitarla en un centro de atención de covid-19.
Detalló que las cuatro guías se derivan para actividades de la atención, diagnóstico y tratamiento a pacientes, así como del manejo de cuerpos de personas fallecidas por esta causa. Todo ello coordinado por el Director Normativo de Salud, Ramiro López Elizalde.
El encargado de Programas de Atención Especial en la subdirección de Prevención y Protección a la Salud, Miguel Ángel Nakamura López, refirió que desde la “Sala de Situación Pandemia covid-19, ubicada en la Dirección Normativa de Salud, en la cual se les da atención directa a todas y cada una de las unidades del Instituto en el país, se monitorean actividades a pacientes y se verifican que clínicas y hospitales cuenten con los insumos y difusión de las guías operacionales para que puedan actuar de la manera más eficiente y el servicio a derechohabientes no se vea entorpecido”.
A través de un comunicado el ISSSTE garantizó equipos de protección al personal que va a atender pacientes relacionados a la pandemia de manera directa en hospitales, ambulatorios en unidades médicas o los que se van a encargar del manejo de cadáveres de pacientes fallecidos por covid-19.
Estos protocolos, dijo, van acompañados de procesos de adjudicación que está realizando la Subdirección de Abasto de Insumos Médicos para estos equipos de protección que, al día de hoy, se están distribuyendo hacia las unidades médicas de todo el país de manera constante.
Nakamura López indicó que ya están operando procedimientos que se deben realizar en cada una de las áreas de atención hospitalaria, “cada una tiene flujo diferente en el manejo del paciente; hay personal de salud dentro de la unidad que va a tener más contacto y dependiendo de las actividades de atención puede tener mayor o menor riesgo, el grado de exposición es lo que permite definir el tipo de protección que requieren cada uno de ellos”.
Abarcan desde los completos que incluyen gorro, guantes, goggles, mascarilla N95, bata y cubre zapatos, que se aplican en maniobras donde hay aerosolización de fluidos del paciente y riesgo de salpicaduras o contaminación por manejo de cadáveres, hasta los más sencillos, como bata, guantes y cubrebocas convencional.
kvd