Justifica Estado detención de mujer por mal uso de cubrebocas

La Secretaría de Seguridad señaló que la detención se realizó ya que la señora cometió una falta administrativa prevista en el Artículo 17, pero consideró innecesaria la acción de Fuerza Civil.

Foto: Especial
Orlando Maldonado
Monterrey /

El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Seguridad Pública, justificó la detención de una señora en la estación del Metro Cuauhtémoc por portar de manera incorrecta el cubrebocas.

A través de un comunicado, la dependencia señaló que la señora cometió una falta administrativa prevista en el Artículo 17 del Reglamento de Policía y Buen Gobierno del municipio de Monterrey, y fue presentada ante un juez calificador, ya que así lo dicta el artículo 45 de ese mismo reglamento.

“En referencia al video que circula en redes sociales, en donde se realiza la detención por parte de elementos de Fuerza Civil a una mujer en las instalaciones de la estación del Metro Cuauhtémoc, se hace la aclaración de que ésta fue realizada por la comisión de una falta administrativa prevista en el Art. 17 del Reglamento de Policía y Buen Gobierno del Municipio de Monterrey, a fin de ser presentada ante el Juez Calificador conforme al Art. 45 del citado ordenamiento.
“En dicha detención se siguió el protocolo respectivo que indica que la misma debe ser siempre en superioridad numérica de elementos policíacos”, refirieron.

Sin embargo, la Secretaría consideró innecesaria la acción por parte de los oficiales en contra de la detenida, pero no informaron sobre acciones legales en contra de los elementos.

Solo se limitaron a decir que el tema de la pandemia y la crisis económica han generado estrés en los habitantes de este estado, y ello obliga a que los cuerpos policíacos realicen su trabajo siempre conservando la calma.

“No obstante, lo anterior y a pesar de que existe causa legal para la detención, consideramos innecesaria tal acción por parte de los oficiales.
“La situación actual que impera frente a la pandemia, así como las dificultades económicas por las que atraviesa nuestro país, provocan que los habitantes del estado se encuentren en un alto grado de estrés, situación que obliga a que los elementos de seguridad pública realicen su labor conservando siempre la calma, propiciando la serenidad y la tranquilidad ciudadana”, agregaron.

Por ello, apuntaron, están haciendo un llamado continuo cada 3 horas por radiofrecuencia a los elementos de seguridad para recordarles que deben apegarse a la razón, el bien común y al buen juicio, y no sólo al cumplimiento de los reglamentos municipales.

“Por lo anterior, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado está haciendo un llamado continuo cada tres horas por radiofrecuencia a todos sus elementos, a fin de recordarles que su actuación debe apegarse a la razón, al bien común y sobre todo al buen juicio, y no solo al estricto cumplimiento de los reglamentos municipales.

De igual manera, resaltaron, se está trabajando con la Secretaría de Salud, a fin de implementar protocolos efectivos y no coercitivos, para la seguridad de las personas en medio de esta pandemia.

“La Secretaría de Seguridad Pública de Nuevo León refrenda el compromiso con los nuevoleoneses de Proteger y Servir, cuidando siempre la integridad de cada uno, y recomienda acatar las medidas señaladas por la Secretaría de Salud ante la contingencia por el covid-19”, concluyeron.

LAS MÁS VISTAS