Para Viridiana Jiménez, estudiante mexicana residente en Tianjin, China, ha sido muy impactante ver a una de las principales ciudades del país asiático, prácticamente desierta.
Han transcurrido 3 años desde que la joven de 28 años, estudiante de chino en aquel país, llegó a la ciudad que concentra poco más de 15 millones de habitantes, y, asegura, nunca había visto las calles sin bullicio, sin personas ni autos.
Su vida se ha transformado en pocos días. En las calles no hubo celebraciones por el Año Nuevo Chino, y mejor cancelaron un viaje y decidieron permanecer en casa. Tampoco hay clases en su escuela.
Además, deben aprender a discernir la información verdadera en la avalancha de mensajes que les llegan a través de WeChat, la red social china de mensajería como WhatsApp.
“Todo ha cambiado, en primera cancelamos un viaje, por el pánico no queremos salir. Es difícil no crear pánico ya que las noticias vuelan y más estando en China; hay que tener cuidado porque llegan muchas noticias falsas y uno debe estar consciente o revisar la información.“No queremos salir, muchos restaurantes, tiendas se encuentran cerrados. Nuestra escuela ya mandó un comunicado el cual dice que no saben hasta cuando se reanudarán actividades. Ahora solo salimos para comprar lo necesario y ya”, relata desde China.
Tianjin está a unas doce horas en carretera de Wuhan, la ciudad donde se originó el virus. No obstante, el comité para la salud de Tianjin informó que ya se habían confirmado dos casos de neumonía causada por el coronavirus. Ante ello, las autoridades anunciaron que suspenderían los autobuses de largo recorrido.
La joven mexicana asegura que existe información por parte de las autoridades sanitarias chinas, pero pareciera que conforme pasa el tiempo la psicosis es aún mayor. Porque, por ejemplo, recomiendan el uso de mascarillas, pero ya no hay en existencia.
“Se han visto varios comunicados donde nos recomiendan no salir de casa y usar cubre bocas (n95). Es muy difícil porque estando en China muchos comercios comienzan a cerrar y los cubrebocas ya están agotados. Apenas ordenamos de “Taobao” pero no sabemos cuando los recibiremos”, explica.
La recomendación que les ha dado la embajada de México en China es que se abstengan de salir. Pero la incertidumbre permanece.
“Es muy difícil estar fuera de tu país en una situación como esta. Es muy fácil decir salte de China lo más pronto posible pero ahora me siento más segura estando en casa que exponerme a lugares con gente. En china el gobierno incluso ha mandado mensajes a los celulares dando medidas de prevención, siento que debemos tomar este tema con mucha seriedad y respeto”, relata.
AE