Aún con la pandemia por el coronavirus, pero con los últimos casos en recuperación, el municipio de San Pedro Garza García anunció que será la primera de las ciudades del país que reactive la economía y la obra pública en forma gradual.
En una videoentrevista a través de la plataforma Zoom, Luis Macías Rentería, titular de la recién creada Unidad de Comunicación y Atención al covid-19, adelantó a MILENIO Monterrey la reactivación en cuatro etapas con protocolos de seguridad sanitaria, iniciando con la reapertura de áreas al aire libre y actividades de alto impacto.
- Te recomendamos Comerciantes exigen al Estado reanudar negocios no esenciales Comunidad
“(Será la reactivación de) todos los sectores, centros comerciales restaurantes, parques públicos y obra pública... En San Pedro por lo menos hay 8 mil unidades económicas o establecimientos, según el Inegi; no hay un día definido aún, son pasos graduales, ir poco a poco (aumentando) el número de actividades e ir aprendiendo en este ejercicio cómo ir abriendo la economía.
“Pero sí es momento de empezar a revivir la economía, no es un switch de la noche a la mañana, poco a poco, y bajo ciertos protocolos, la metodología será ir reuniéndonos con cada uno de los sectores y elaborar cada protocolo de sanidad con base a cada una de estas industrias”, indicó Macías Rentería.
El alcalde Miguel Treviño de Hoyos explicó en su Facebook Live que en la etapa cero se contempla la reapertura de centros comerciales, restaurantes y áreas comunes inhabilitadas como parques públicos solo para transitar; reinicia la obra pública esencial.
En la primera fase será la apertura de tiendas, de centros al aire libre y áreas comunes con capacidad limitada, como restaurantes o estacionamientos con terrazas con capacidad limitada, y poder usar áreas de ejercicio en parques con grupos de cinco personas. Reinicia el resto de obra pública y obras con licencia y reuniones en casa.
La segunda fase abarcará reabrir las tiendas en centros comerciales al aire libre y áreas comunes con capacidad limitada; se habilitará el servicio en mesas con capacidad limitada y reabrirán áreas restringidas en parques. Reiniciarán obras pendientes y bodas y celebraciones
En la tercera etapa se podrá incrementar la capacidad en áreas comunes como en restaurantes y tiendas en general, y se disminuirán las restricciones de aforo, pero con estricta separación entre el público.
La cuarta y última etapa sería la nueva normalidad en donde regresan todas las actividades con nuevos protocolos de higiene.
El pasado 6 de abril el ayuntamiento ordenó la suspensión de todas las obras públicas y privadas, ante la contingencia por el coronavirus.
Con esto, detuvo temporalmente 39 obras públicas y notificó a unas 800 más que se ejecutaban en forma privada, tras la extensión de la Declaratoria de Emergencia.
En esa ocasión, Miguel Treviño, alcalde del municipio que en ese momento tenía el mayor número de casos de covid-19 en el país, informó que la medida es parte de la Declaratoria de Emergencia por la pandemia, dictada por el Gobierno Federal, aunque el municipio sampetrino fue el primero en implementarla en México.