Aplican plasma de personas curadas de coronavirus a pacientes graves en NL

EL secretario de Salud del Estado explicó que se aplicó el plasma a tres personas en estado grave, de las cuales una, dijo, ha tenido una evolución favorable.

Los pacientes curados pueden donar el plasma para pacientes graves. (Foto: Antonio Campos)
Ciudad de México /

El plasma extraído de personas recuperadas de coronavirus fue aplicado a tres personas en estado grave de salud por la enfermedad en Nuevo León, de los cuales uno ha presentado un avance favorable, afirmó el secretario de Salud del estado, Manuel de la O.

En entrevista con Azucena Uresti para Grupo Fórmula, el funcionario estatal explicó que el plasma es un componente de la sangra que contiene un alto contenido de anticuerpos y agregó que el plasma de las personas recuperadas tiene anticuerpos que combaten ya el coronavirus, por lo que se aplica a personas en estado grave por covid-19.


“El principio del tratamiento es que pacientes que se aliviaron, tienen anticuerpos elevados contra este virus sars cov-2. Es una forma de tratamiento, como bien se sabe, no hay tratamiento para esta enfermedad, se han implementado múltiples tratamientos, muchos medicamentos de manera empírica, este protocolo que se hace en Nuevo León, en el Hospital Universitario y en el Hospital San José se ha aplicado a tres pacientes, de los cuales uno ya mejoró, y los otros están reaccionando favorablemente”, detalló.

Añadió que los pacientes candidatos a recibir plasma son los que se encuentran en un estado grave; mientras que los donadores deben tener entre 18 y 65 años; así como haber dado negativo a dos pruebas de coronavirus tras haber sido declarado como recuperado y no tener alguna enfermedad crónica o degenerativa.

El funcionario puntualizó que los candidatos a ser donantes han reaccionado favorablemente a la convocatoria y actualmente se han recibido varias donaciones de plasma.

Aunque afirmó que los pacientes a los que se aplicó plasma han reaccionado favorablemente, señaló que habrá que esperar un mes, como mínimo, para saber si el tratamiento es realmente efectivo o no.

RLO

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS