NL frenaría reactivación ante alza de casos covid-19

De diez indicadores con los que cuenta el semáforo, la entidad mantiene tres en color rojo, cuatro en naranja y tres en verde. Por lo anterior, el gobernador Jaime Rodríguez alertó que si llega otro indicador a rojo, frenarán la economía.

Coronavirus Nuevo León. Foto: Leonel Rocha.
Luis García
Monterrey /

Al cierre de la semana 30, Nuevo León se mantiene en la cuerda floja en el número de indicadores del semáforo covid-19, pero al menos por una semana más, podría mantener las actividades económicas con restricciones.

En una presentación a los integrantes del Consejo Estatal de Seguridad en Salud, la doctora Consuelo Treviño, subsecretaria de Control y Prevención de Enfermedades, dio a conocer que de diez indicadores con los que cuenta el semáforo, la entidad mantiene tres en color rojo, cuatro en naranja y tres en verde.

Con esto, el Estado mantuvo el mismo estatus que la semana previa, aunque los indicadores que ya estaban en rojo siguen aumentando de manera alarmante.

Por ejemplo, en la semana 29, el promedio de defunciones por covid-19 era de 22, pero en la última medición esa cifra se disparó a 31. Lo mismo ocurre con el promedio de casos nuevos, que de 674 se elevó a 686.

En contraparte, el rubro de ocupación de camas para pacientes bajó de un 70 a un 67 por ciento, a diferencia de la ocupación de camas de terapia intensiva, que creció de 51 a 55 por ciento.

De no existir algún cambio de instrucción, estas cifras permitirían mantener la actividad económica con las restricciones que operan desde hace varias semanas, que consisten en que los negocios cierren de 10 de la noche a 5 de la mañana en días hábiles, y el cierre total durante los fines de semana, en donde solo se permite que los restaurantes vendan comida para llevar.

El gobernador Jaime Rodríguez Calderón ha señalado que si un indicador más sube a color rojo, ordenará el freno de la actividad económica.

LAS MÁS VISTAS