Llega San Pedro a 104 casos; el 39% tras reactivación de obras

A 18 días de la reactivación en el municipio, se pasó de 64 a 104 casos confirmados al corte del 25 de mayo.

Este 25 de mayo, a pesar de que las estadísticas indican que los casos van al alza en ese Ayuntamiento, se reiniciaron actividades al aire libre.
César Cubero
San Pedro Garza García /

El municipio de San Pedro Garza García, que preside el alcalde independiente Miguel Treviño de Hoyos, en contra de lo establecido por la Secretaría de Salud de Nuevo León reactivó sus actividades de obra pública el pasado 7 de mayo, de entonces a la fecha suma 40 casos de covid-19, el 38.46 por ciento del total de contagios en ese Ayuntamiento.

Fue el 11 de marzo cuando se detectó el primer caso de esta enfermedad en la entidad, de una persona residente del municipio de San Pedro, y tras llegar a 12 casos en Nuevo León, todos eran de habitantes del llamado Ayuntamiento más rico de México.

El 17 de ese mes, Treviño de Hoyos declaró la emergencia sanitaria en ese municipio y se paró por completo las actividades no esenciales.

Sin embargo, el munícipe reactivó actividades el 7 de mayo luego de considerar que se había controlado la pandemia en ese municipio; acumulaba 64 casos a esa fecha.

Ahora, 18 días después de esa reactivación, en San Pedro se pasó de 64 a 104 casos confirmados al corte del 25 de mayo, lo que equivale a que casi el 40 por ciento del total de contagios en ese municipio se han registrado tras la primera reactivación de actividades declarada por su presidente municipal.

Por otra parte, este 25 de mayo, a pesar de que las estadísticas indican que los casos van al alza en ese Ayuntamiento, se reiniciaron actividades al aire libre, así como de restaurantes, y otro tipo de negocios.

Al respecto de las personas que ya pueden hacer ejercicio en San Pedro en los parques y plazas públicas, Amalia Becerra Aquino, sub directora del hospital Metropolitano, aseguró que las mismas están en un riesgo aún mayor de contagio.

“Les tengo que decir que están en un riesgo mucho mayor, porque si hay una persona que esté a 4 o 5 metros y vas detrás de ella y la persona de adelante ni lleva cubrebocas, entonces tú estás expuesto a las secreciones que esa persona está dejando.
“Y como llevas una respiración más acelerada, es mucho más fácil que puedan inhalar esas gotitas microscópicas suspendidas en la corriente de aire”, precisó la funcionaria estatal.

LAS MÁS VISTAS