Con la intención de que ya no suban los casos de covid-19, el coordinador de diputados del PAN en el Congreso del Estado, Carlos de la Fuente, anunció que este jueves presentará una iniciativa de reforma a la Ley de Salud para que sea obligatorio el uso del cubrebocas.
El legislador explicó que su planteamiento contempla que mediante la Ley de Salud se obligue a la ciudadanía a usar cubrebocas y se establezcan sanciones administrativas para quien no cumpla.
- Te recomendamos Supera Nuevo León las 4 mil 700 muertes por covid-19; suma 4 mil 713 Comunidad
Indicó que el uso obligatorio de cubrebocas sería hasta que la Secretaría de Salud lo determine, al quitar el estado de emergencia con motivo de la pandemia.
Agregó que, de acuerdo con estudios internacionales en materia de salud, el uso de cubrebocas disminuye el contagio de coronavirus, por lo que es conveniente adoptar este tipo de medidas.
“Estamos preparando la iniciativa para que el uso de cubrebocas sea obligatorio, estamos planteando que pueda ser una falta administrativa, que puede ser a lo más de 72 horas de cárcel o una multa administrativa que pueden poner los municipios”, manifestó.
De la Fuente comentó que la iniciativa de reforma obligaría a los municipios a tener que hacer modificaciones a sus reglamentos, donde también se pudiera incluir el servicio comunitario como sanción administrativa.
“Lo que queremos es ponerlo en la ley para obligar a los municipios a que tengan que homologar sus reglamentos con la ley y puedan poner ese tipo de sanciones”, dijo.