Llama la atención velocidad en aumento de contagios de coronavirus en México: OPS

La Organización Panamericana de la Salud llamó a los países de América Latina y el Caribe analizar cómo disminuir el contagio antes de flexibilizar las medidas de distanciamiento social.

Hasta este lunes, la región de Las Américas reportó 1,74 millones de casos de coronavirus. (Nelly Salas)
Elia Castillo
Ciudad de México /

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) advirtió que sólo cuando se haya controlado la velocidad de transmisión los países de América Latina y el Caribe pueden estar en posición de implementar un periodo de transición bien planeado y cauteloso para regresar a las actividades, mientras tanto deben seguir enfocados en la salud de las personas.

Luego de que el gobierno federal planteó el regreso a las actividades en por lo menos 300 municipios, las autoridades de la OPS, subrayaron que llama la atención la velocidad en el aumento de contagios que se han presentado en México en los últimos días, por lo que, sin apreciar, llamó a los países de América Latina y el Caribe analizar cómo disminuir el contagio antes de flexibilizar las medidas de distanciamiento social.

Durante su conferencia informativa semanal, la directora de la OPS, Carissa Etienne, detalló que hasta este lunes, la región de Las Américas reportó 1,74 millones de casos de covid-19 y más de 104 mil personas fallecidas a causa de la enfermedad, una rapidez de transmisión que preocupa, toda vez que en menos de tres semana se duplicó casi en un millón de casos.

Subrayó que tan solo en entre el 4 y el 11 de mayo, se reportaron más de 96 mil casos adicionales, incluidos 5 mil 552 muertes en Sudamérica, esto representa un 45 por ciento de aumento relativo en los casos y 51 por ciento en las muertes comparado con la semana anterior.


En este contexto, reconoció que la pandemia está afectado seriamente la economía de los países, pero subrayó que se deben construir redes de protección social y adoptar medidas de salud pública, pero antes de regresar a las actividades se debe controlar el incremento de los contagios.

“Solo cuando los países hayan podido controlar la transmisión podrán estar en una posición de implementar un periodo de transición cauteloso y bien planeado, durante este tiempo los países deben seguir enfocados en la salud fortaleciendo los sistemas de vigilancia, monitoreando los sistemas de salud y respondiendo rápidamente a cualquier reaparición del virus, al mismo tiempo que diseñan formas de estimular la economía de la región y abordan la pobreza”, señaló Etienne.

Respecto al regreso de las actividades escalonadas que se plantean en México, Jarbas Barbosa, subdirector de la OPS, señaló que la propagación del virus es diferente por estados pero dijo que llama la atención el aumento de casos en los últimos días en el país, por lo que llamó a los países miembros del organismo a verificar que se puede hacer para reducir la velocidad de contagio, que haya menos casos graves y salvar vidas.

“Tenemos en México, en promedio del país en este momento hay un crecimiento del número de casos, o sea llama la atención la necesidad de identificar en qué ciudades, en qué provincias ese crecimiento está ocurriendo para evaluar, si las medidas de distanciamiento social están funcionando, sino están qué se puede hacer para aumentar la adhesión de la población por ejemplo aumentar la protección social para las personas, si es necesario implementar nuevas medidas más fuertes.


“Hay que adaptar, hay que analizar pero por esta tendencia en América Latina nosotros estamos llamando mucho la atención de todos los países para la necesidad de verificar, qué se puede hacer más para disminuir la velocidad, para producir menos casos graves y salvar vidas de las personas”, subrayó.


jlmr 

LAS MÁS VISTAS