Esta noche arribó a la Ciudad de México el décimo octavo vuelo proveniente de China en el que se trasladó a 54 connacionales varados en aquel país además de 65 ventiladores, googles, protectores de zapatos y cubrebocas.
Los insumos fueron donados por BBVA mientras que los cubrebocas fueron otorgados por MEHECO para el personal del ISSSTE.
"En ruta vuelo 18 desde Shangai con 54 mexicanos que después de meses de no poder hacerlo regresan sanos y salvos. También 65 ventiladores, googles, protectores de zapatos donados por BBVA así como cubrebocas donadas por MEHECO al ISSSTE. Juntos por la Salud da resultados", escribió esta mañana Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores.
Los insumos médicos recibidos en donación de Fundacion BBVA son: 7 mil 200 piezas de ropa protectora desechables y protectores para zapatos; 4 mil 500 mascarillas médicas; 5 mil 040 goggles. Por su parte, Meheco donó 19 mil 200 mascarillas quirúrgicas, escribió la funcionaria en Twitter.
En el arribo del vuelo estuvo presente Martha Delgado, subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores, para recibir a los mexicanos.
La funcionaria explicó que este vuelo tiene un profundo significado de unidad para México y China por la repatriación de los 54 connacionales.
"Tomando en cuenta el retiro de operaciones de Aeroméxico en China lo que hemos logrado es significativo", mencionó.
Delgado explicó que no está permitido el traslado de personas en un vuelo de carga y viceversa por lo que representó un trabajo de gestión diplomática para lograr el regreso de los mexicanos.
La funcionaria informó que faltan otros 18 vuelos provenientes de China con insumos médicos para ayudar al personal de salud en su tarea de salvar vidas a personas contagiadas con el coronavirus.
jlmr