En las próximas horas llegará a México el cargamento más grande de insumos y equipo médico procedente de China que adquirió el gobierno federal para atender el incremento de la transmisión por el virus SARS-CoV-2, informaron autoridades de la Secretaría de Salud en Palacio Nacional.
El secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, indicó que los insumos se distribuirán en las instituciones del sector salud.
El funcionario refirió que hasta el momento 19 mil 373 personas se han inscrito a la convocatoria especial del programa Médicos del Bienestar del Instituto de Salud para el Bienestar(Insabi), de los cuales seis mil 548 son personal médico y 12 mil 605 de enfermería.
En el Día Mundial de la Salud que se conmemora el 7 de abril, Alcocer Varela afirmó que el personal permitirá responder a las necesidades de profesionales de salud en unidades médicas de las diferentes regiones del país.
Alcocer informó que de los seis mil 548 médicos inscritos, 204 son especialistas, 82 de anestesiología; tres, infectología; 15, medicina intensiva; 46, medicina interna; 10, neumología, y 48, de urgencias. En el área de enfermería, 12 mil 544 son generales, 61 especialistas y 220 en inhaloterapia.
En esta convocatoria, que inició en el Insabi, ahora también participan el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y las secretarías de salud estatales, a fin de abrir mayores espacios.
Finalmente, Alcocer Varela consideró que con estas acciones se están dando pasos firmes para atender el déficit de 200 mil médicas y médicos generales que se registraba al inicio de esta administración en el país.
En su oportunidad, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, presentó los resultados de la capacitación para personal médico y de enfermería, a través de la Plataforma Continua de Capacitación Médica en el marco del Entrenamiento Continuo sobre Manejo Médico en covid-19, donde se han registrado 9 mil 835 personas de todas las regiones del país.
En materia de suministros médicos, indicó que para atender la demanda de los bienes que dan atención a la contingencia, en el marco del Programa de Abasto de insumos covid-19, se han establecido acciones para la adquisición y entrega inmediata de los insumos que fortalecen la atención médica.
En estas tareas, el Insabi junto con las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y de Marina, coordinarán la entrega de los insumos de protección personal, que serán distribuidos en IMSS, ISSSTE, secretarías de Salud estatales, Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE), Petróleos Mexicanos (Pemex) y Secretaría de Marina.
jlmr