Médicos del IMSS denuncian irregularidades para atención de casos de covid-19

Personal del Hospital General Regional No.72 aseguró que desde la segunda quincena de marzo se recibieron pacientes sin respetar los protocolos correspondientes; pidieron la disculpa del director del instituto, Zoé Robledo.

Hospital General Regional No. 72 del IMSS. (Héctor Téllez)
Elia Castillo
Ciudad de México /

Médicos residentes e internos del Hospital General Regional 72 del IMSS, enviaron una carta al titular de la Secretaría de Salud, Jorge Alcocer y al subsecretario Hugo López-Gattel, en la que detallan y exponen las presuntas omisiones en las que incurrieron las autoridades del nosocomio en el manejo de pacientes contagiados con covid-19, lo que ocasionó un brote hospitalario.

Detallan que el 24 de marzo llegó la primera paciente con síntomas de covid-19, a la que se atendió sin la medidas de seguridad necesarias, toda vez que no contaban con los insumos para el trato de pacientes con este cuadro; el médico que atendió ese caso dio positivo al virus.

En la misiva de cuatro cuartillas con fecha del 8 de marzo de 2020, los médicos detallaron cómo fue que desde la segunda quincena de marzo se recibieron pacientes con síntomas del coronavirus en áreas no designadas para atenderlos, y aseguran se les ordenó seguir trabajando aun cuando había casos sospechosos y con síntomas del virus.

Ante la negativa para proporcionarles material adecuado decidieron comprar ellos mismos sus propios equipos de protección.

Además, señalan que pacientes con diagnóstico de neumonía atípica, “neumonía adquirida en la comunidad” y “EPOC exacerbado” comenzaron a ingresar al área de medicina interna sin que se garantizara protección para el personal sanitario.

Fue hasta el 30 de marzo, después de las presiones, cuando, aseguran, el servicio de epidemiología aceptó hacerles las pruebas de diagnóstico, tomando muestras entre ellos sin las debidos protocolos de protección.

“Debido a la presión que ejercimos por la sintomatología que más de 75 por ciento de los médicos residentes de Medicina Interna presentaba, el día 30 de marzo, servicios de epidemiología accedió a tomar muestras de exudado faringeo y nasal de los que aún se encontraban trabajando en la unidad; sin embargo, se nos pidió tomarnos muestras sin ningún tipo de protección (ni siquiera guante), y entre nosotros mismos ‘al fin y al cabo ya estábamos infectados y estábamos gastando recursos valiosos en nosotros’ ”, señala la misiva.

Aseguran que los resultados salieron el pasado 4 de abril pero no se los entregaron sino hasta dos días después. Fue en ese momento cuando se enteraron que 19 de los 26 médicos que se realizaron la prueba dieron positivo al covid-19.

Respecto a los pacientes, los médicos detallan en el documento que las autoridades de la clínica se negaron a realizar las pruebas de diagnóstico del coronavirus, a pesar de los reportes de la unidad sobre casos sospechosos.

El documento aclara que la carta es redactada por médicos residentes en aislamiento y en calidad de pacientes enfermos por el coronavirus SARS-CoV-2 piden respeto a su condición y la disculpa pública de la dirección del IMSS.

“Solicitamos respeto a la calidad de pacientes que ahora enfrentamos, así como que se nos otorgue una disculpa pública de parte del director general de esta gran institución, ya que negar la presencia de brotes en los hospitales no conducirá a gestionarlos” señala la carta en la que piden al director del IMSS, Zoé Robledo y a las autoridades de salud que no se repita esta situación en otros nosocomios.

Establecen que decidieron hacer pública la situación “con la finalidad de defender la verdad, la realidad y de invitar a las autoridades del IMSS a ponerse la camiseta”.

kvd

LAS MÁS VISTAS