Autoridades de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) señalaron que las medidas de distanciamiento social para evitar el contagio masivo de Covid-19, aunque parezcan “drásticas”, son la única manera de no saturar los servicios de salud y consideraron que lo mejor es extenderlas hasta después de abril.
En conferencia de prensa, la directora de la OPS, Carissa F. Etienne, afirmó que las fronteras geográficas no detendrán al virus que calificó de serio, por lo que los gobiernos federales y locales, deben proteger a su personal médico “como nunca antes” para evitar el virus e implementar medidas urgentes para preparar los hospitales e instalaciones sanitarias “para lo que se vislumbra”.
Añadió que en las últimas semanas, el Covid-19 se ha intensificado en América con mucha fuerza. Al 30 de marzo se tienen 163 mil casos confirmados, con 2 mil 836 muertos. Por ello, recalcó que el distanciamiento social es la única medida para evitar contagios masivos que saturen los servicios de salud.
“Los países igualmente deben de decidir cuáles con las distancias sociales y medidas que deben implementar para quién y durante cuánto tiempo puede ser la cancelación masiva de reuniones, cierre de negocios y de escuelas, trabajar desde la casa, medidas de aislamiento obligatorias o voluntarias, estas medidas pueden parecer drásticas pero es la única medida para poder impedir que los hospitales estén sobrecargados con demasiadas personas enfermas en un periodo de tiempo muy corto”, señaló.
En este contexto, Ciro Ugarte, director del Programa de emergencias de la OPS, indicó que los mayores casos de contagio podrían presentarse durante mayo o incluso junio, según el avance del virus y consideró que las medidas de sana distancia deban extenderse hasta después de abril como han hecho algunos países, entre ellos Estados Unidos.
“Considero que países como Estados Unidos y otros de Latinoamérica que están extendiendo ese periodo más allá de fines de abril y me creo que esa es una medida que los países deben tomar en cuenta para reducir la transmisión”, subrayó.
Sobre el pico de contagios en América, dijo, depende de las circunstancias de cada país, sin embargo, señaló que de acuerdo con las estimaciones de la OPS los contagios masivos se darán en los próximos dos meses.
“Algunos (países) ya han empezado a mostrar que el control de la enfermedad está llegando a su límite, sin embargo, todavía estamos viendo que la meseta puede prolongarse más allá y en las estimaciones muy preliminares que se han manifestado estamos hablando de uno o dos meses” advirtió.