En México durante las últimas 24 horas se han registrado 686 defunciones y 8 mil 261 casos confirmados acumulados de covid-19, además de 10 mil 139 sospechosas y la Ciudad de México es la que presenta más casos 2 mil 591 casos, debido a su población, informó en conferencia de prensa sobre el estado de la epidemia la Secretaría de Salud.
Al presentar en informe técnico el Subsecretario de Salud, Hugo López Gatell, aseguró que esto representa un aumento del 10 por ciento en relación con el día anterior, una tendencia que si bien se ha mantenido últimamente, no es ningún signo de que la epidemia esté terminando, sino que por el contrario es el periodo de aceleración.
“La epidemia no se ha acabado, no hay que confundirnos con que la epidemia ya se acabó, de ninguna manera, por eso decidimos que se extiende la jornada nacional de sana distancia. La epidemia está en su fase de aceleración ”, agregó
Ante este escenario recordó que se ha ampliado la Jornada Nacional de Sana Distancia hasta el próximo 30 de mayo ya que aún hay tiempo de lograr la máxima reducción de contagios, por lo que dijo que estaban equivocados quienes dijeron que la epidemia está por concluir, “los contagios va seguir y este es el momento de reforzar las medidas”.
Las personas adultas mayores presentan mayor número de casos de covid-19, hay mayor cantidad de casos graves en el rango de edad de adultos jóvenes, comparado con otros países, debido a comorbilidades como obesidad, sobrepeso, diabetes y otras, debido a la mala alimentación histórica.
Sobre las defunciones, las comorbilidades de las víctimas son la hipertensión, la diabetes, la obesidad y el tabaquismo, además informó que cinco de las víctimas tenían VIH/SIDA por lo que exhortó a la población a realizarse la prueba para detectar la enfermedad.
Respecto a la letalidad, el grupo de edad que presenta el mayor porcentaje con 19.3 por ciento, es el de mayor de 60 años, mientras que el 5.3 por ciento es del grupo de edad de 25 a 59 años.
El 80 por ciento de los casos confirmados se recuperan de la enfermedad debido al sistema inmune de las personas, mientras que el 15 por ciento necesita hospitalización y 5 por ciento, terapia intensiva.
“Una proporción de personas con enfermedad grave pueden recuperarse aunque tarden”, aseguró López-Gatell.
En los últimos 14 días, en la región de América hay mayor frecuencia de casos en comparación con Europa. A nivel mundial se registran 2 millones 241 mil 399 casos.
EB