Este 5 de abril se dio a conocer el número de personas contagiadas por el SARS-COV-2, que en México suman 94 defunciones y 2 mil 143 casos, informó Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, durante la conferencia vespertina. Estos son los temas que trató.
Llaman a acatar medidas de cara a fase 3
El subsecretario exhortó a no salir lo menos posible de los domicilios, pues aseguró que aunque el contagio es bajo en esta fase, aproximadamente en mayo, será cuando el país entre a la fase 3, y habrá aumento de contagios.
"En dos o tres semanas llega la fase 3 y tendremos que tener mucha disciplina, quedarnos hoy en casa para cuando tengamos una fase más intensa de transmisión tengamos menos contagios, menos personas graves y que les podamos atender a todas".
Pruebas de covid-19
López-Gatell explicó que las pruebas aplicadas a casos sospechosos de Covid-19 también ayudan a identificar otros virus, además del SARS-COV-2.
"De las personas que tienen síntomas de covid-19: fiebre, tos y otros síntomas, se les hace la prueba de laboratorio, la muestra puede dar positivo negativo o positivo".
"En México tenemos vigilancia avanzada por el tema de la influenza, donde evaluamos 14 virus, entre ellos SARS-COV-2. La que resulta negativo a covid-19, puede que resulte positivo a algunos de los otros virus, principalmente a influenza".
Contratación de médicos
Sobre la contratación de personal médico para atender a los enfermos de covid-19, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud dijo se busca resolver un frente para atender a la pandemia.
"México por muchos años tuvo una menor cantidad personal de salud de la que debería tener de acuerdo con comparaciones internacionales, al comparar los sistemas de salud, como los Europa occidental, se identifica que México estaba entre los últimos lugares de personal de salud. Hay que hacer el mejor esfuerzo con lo que hay, dada sus limitaciones", dijo.
Compra de equipos de protección
Hugo López-Gatell informó que este lunes llegará de China un cargamento de guantes, caretas, batas y otros insumos para el personal que atenderá a casos graves de covid-19.
"Tendremos cargamento grande de protección a personal, en China se realizó la compra de equipos, cuidadosamente seleccionados por un grupo técnico. El avión se fue ayer sábado y regresará el lunes que cubrirá prácticamente en su totalidad".
Al respecto, López-Gatell dijo la carencia de materiales fue por el mal uso por personal médico, sobre todo de mascarillas N95, que están indicadas para quien atiende directamente procedimientos aerosoles con pacientes de covid 19.
EB