José Narro, ex titular de la Secretaría de Salud, criticó las acciones del gobierno federal ante el coronavirus, pues "no son las decisiones correctas, se está actuando de manera tardía, no se ha actuado, como si no tuviéramos problemas, no se está haciendo lo correcto, estamos mal".
En entrevista con Azucena Uresti para Grupo Fórmula, el ex rector de la Universidad Nacional Autónoma de México dijo que algunas instituciones educativas están cancelando clases y las autoridades sanitarias que deberían hacerlo no lo hacen.
"No hemos arrancando no debemos esperar 10 días para que empiece todo el contagio que se da de manera horizontal, ellos tuvieron contacto con decenas o veintenas de personas. Se está actuando de manera equivocada".
Narro Robles recordó que cuando ocurrió el caso de la influenza H1N1, Hugo López-Gatell, ahora subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, actuó de manera precipitada, por lo que tuvieron que reemplazarlo con José Ángel Córdova Villalobos.
"Ahora lo están haciendo de manera inversa, esto es un problema del mundo, estamos viendo lo que ha tomado como decisión Italia, España, Estados Unidos, países en Centro y Sudamérica y nosotros queremos seguir combatiendo al coronavirus como si fuera un invento de los conservadores, pero es un tema de salud pública".
Hay versiones contradictorias sobre prevención
José Narro dijo que hay algunas contradicciones en lo que dice cada funcionario del gobierno federal, pues mientras unos minimizan, otros dan diferentes instrucciones.
"El Presidente dice abrácense, el subsecretario dice que no hay que preocuparse, el secretario de Educación Pública de ese mismo gobierno dice que no se den la mano, no se abracen, esto es absolutamente contradictorio".
El ex rector mencionó que México estaría preparado para el coronavirus porque se tiene un sistema de vigilancia epidemiológica, "pero no para la atención de la población, ¿dónde están los espacios?, ¿dónde se van a hacer las pruebas?.
"Llevamos cientos de pruebas realizadas, poquitas, se necesita encontrar las personas que tuvieron ya la corroboración de que están infectadas, enfermas o no, que tuvieron contacto con el virus, tienen el virus, son transmisoras del virus, tienen contacto y contactos con decenas o centenares, en algunos casos, entonces hay que hacer las pruebas", dijo Narro.
¿Dónde está el secretario de Salud?
El ex rector de la UNAM cuestionó la política pública del gobierno federal, pues cada institución está tomando decisiones por su cuenta al cerrar sus instalaciones o cancelar eventos masivos por el coronavirus.
"Esto es un problema nacional, es del mundo, tiene que haber una política pública general, el Consejo Nacional de Salubridad está para dictar las medidas. A López-Gatell hay que recordarle que está el artículo 73 que señala las atribuciones de enfermedades graves que pongan en riesgo a la población", dijo.
Narro Robles preguntó por el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, pues "es el que nos tiene que dar cuentas a los mexicanos".
bgpa