Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, advirtió que ante el brote de coronavirus Covid-19 no es posible el cierre de fronteras sin causar daños o consecuencias impredecibles o descomunales, pues se vería afectada la posibilidad de tener insumos como ropa, comida u otro tipo de herramientas para la vida cotidiana.
"Hay regiones del mundo que no tienen fronteras físicas, es mucho como esta parte de temor, de respuesta, de ansiedad, de que uno de los mecanismos posibles para controlar la transmisión del virus pudiera ser el cerrar las fronteras, impedir el trasiego de personas, de bienes, esto no es posible sin causar un daño de consecuencias impredecibles, descomunales.
"En el momento en que no se permite la movilidad se paraliza la sociedad, se amenaza la posibilidad de tener insumos para la vida diaria, comida, ropa, herramientas", aseguró.
Durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, destacó que las medidas de control de la epidemia deben llevarse a cabo en términos de los mecanismos que permiten enfrentarlas, ya que no se trata de un capricho.
- Te recomendamos AMLO pide aprovechar suspensión de clases para fortalecer unidad familiar Política
"Uno de ellos, desde mi punto de vista, es central; es que las medidas de protección, prevención y control de epidemias deben hacerse en términos de los mecanismos que permiten enfrentarlos.
"En este momento pareciera que el mundo ha entrado en una fase de desconcierto, se están tomando decisiones que guardan poca relación con sus comunidades científicas y técnicas, parecieran hoy sucumbir a esta dinámica sociopolítica, una reflexión organizada entre la apreciación y las decisiones políticas", agregó.
Sin evidencia de que cerrar fronteras sirva contra Covid-19, dice
Aseveró que cerrar las fronteras sur y norte como un candado sería un "inmenso colosal de daño a la economía de ambos países", debido a que no existe evidencia científica de que esta medida sirva de algo cuando la transmisión del virus es al interior de un territorio.
"Si lo pensamos teóricamente y quisiéramos hacerlo como un mecanismo físico que amuralláramos la frontera norte y la cerráramos con un candado, lo que haríamos sería un inmenso, monumental daño a la sociedad, a la economía de ambos países o si hiciéramos lo mismo en la frontera sur a los países de la frontera sur sin que tuviera un efecto neto de retrasar la epidemia.
Todo el mundo va a tener suficiente coronavirus para que al interior de sus países circule el coronavirus. No existe demostración científica que cerrar fronteras sirva de algo cuando ya hay transmisiones al interior", indicó.
De acuerdo con López-Gatell, actualmente 174 países del mundo ya presentan personas infectadas de coronavirus en su territorio. Por ello, explicó que suspender el paso de entre seis y nueve millones de personas que transitan entre México y Estados Unidos no contribuiría a detener la pandemia.
Al respecto, el Presidente aseveró que se están fortaleciendo los puestos de revisión en aeropuertos, puertos y puentes fronterizos con la finalidad de detectar posibles casos de infección que estén llegando al país.
icc