El Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica (InDRE) informó que buscará la presencia del nuevo coronavirus en una proporción de muestras sospechosas procedentes de todo el país que dieron negativo a influenza y, de esta manera, confirmar o descartar la presencia de circulación comunitaria de Covid-19 en México.
“Los resultados de esta vigilancia basada en laboratorio se comunicará por este medio en los siguientes días”, de acuerdo con la Dirección General de Epidemiología que reconoció que aunque no hay casos confirmados, detectaron un grupo de muestras negativas a influenza A/H1N1 y a la estacional.
Por lo demás, ante el anuncio de la OMS de que el mundo debe prepararse ante una pandemia por el Covid-19, la Dirección General de Epidemiología informó que este martes sesionará el Subcomité Técnico de Enfermedades Emergentes para actualizar el panorama internacional.
“Hasta el momento no hay intención aún de sumar a Italia y a otros países al aviso preventivo de viaje no necesarios, como sucedió con China, dado que el brote se encuentra en específico a una localidad y dependerá de la evolución o contención del mismo para tomar una decisión”, explicó José Luis Alomía Zegarra, director general de Epidemiología y vocero único de la alerta.
Hasta la fecha, se han reportado casos en 29 países fuera de China, los casos se han notificado en cinco regiones de la OMS (América, Europa, Asia Sudoriental, Mediterráneo Oriental y Pacífico Occidental).
Los científicos reconocieron a que dado que la fuente original del brote por Covid-19 por SARS-CoV-2 en China continúa siendo desconocida y se ha documentado la transmisión persona-persona, se esperan el aumento de casos y defunciones.
Se necesita información epidemiológica detallada de más personas infectadas para determinar el período infeccioso de Covid-19 por SARS-CoV-2, en particular si la transmisión puede ocurrir desde individuos asintomáticos o durante el período de incubación.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, los síntomas más comunes de Covid-19 son: fiebre, cansancio y tos seca. Algunos pacientes también presentan malestar general, congestión nasal, escurrimiento nasal, dolor de garganta y diarrea. La mayoría de las personas, hasta el 85 por ciento, se recupera de la enfermedad sin ningún tipo de tratamiento específico.
“Una de cada seis personas puede desarrollar dificultad para respirar y por lo tanto requerir de atención médica especializada, siendo los casos graves más comúnmente observados en personas de la tercera edad con problemas de hipertensión arterial, diabetes y enfermedad cardiaca pre-existente”.
AE