El secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, descartó que el gobierno de Estados Unidos presione a México para la reapertura de negocios esenciales en medio de la pandemia de coronavirus y aseguró que la carta de los senadores estadunidenses al secretario de Estado, Mike Pompeo, para continuar con la cadena de suministros e industrias entre ambos países no es un asunto bilateral.
"Es una carta de representantes dirigida a su gobierno, no es un tema bilateral, no espero que lo sea. La prioridad de México es la salud, la protección de los enfermos y las medidas para evitar contagios. México seguirá su propio calendario", comentó.
Durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el canciller afirmó que el país tiene una cooperación ejemplar con Estados Unidos para la compra de equipo médico y así apoyar al sector salud ante la emergencia sanitaria por covid-19.
En la misiva, los legisladores instaron al gobierno estadunidenses presionar a sus contrapartes mexicanas a incorporar industrias que brinden componentes a los sectores alimentario, médico, transporte, infraestructura, aeroespacial, automotriz y de defensa, así como el suministro por parte de fabricantes de México que mejoraría la economía de Estados Unidos.
icc