México, una alternativa a políticas neoliberales para enfrentar crisis: Monreal

El zacatecano aseveró que México es uno de los países de la región que hasta el momento ha anunciado una de las cantidades más altas en proporción al PIB para hacer frente a los efectos del covid-19.

Ricardo Monreal, coordinador de Morena en el Senado. (Jorge Carballo)
Angélica Mercado
Ciudad de México /

Ricardo Monreal, coordinador del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en el Senado, descartó que ante el embate de grupos del sector privado, vaya a ocurrir un golpe de timón en la estrategia para enfrentar la pandemia de coronavirus covid-19, al presentar un balance de los apoyos que se entregarán a los más necesitados y que según sus estimaciones alcanza el 2.82 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), con 696 mil 320 millones de pesos.

Monreal aseveró que el país va bien y no se pueden comparar con los recursos destinados por economías como las de Estados Unidos, Alemania, Italia o Francia o España, que en su mayoría se enfocan a dar garantías a las empresas, y en América Latina se han impulsado medidas de protección laboral, social y de ingresos para los grupos sociales más vulnerables y, en mucho menor medida, acciones de apoyo a empresas y al sistema financiero para no extralimitar la capacidad de las autoridades, con impulso a las actividades económicas con alrededor de 2 puntos del PIB.

En ese sentido, Monreal afirmó que México se ha convertido en una alternativa a políticas neoliberales para enfrentar crisis por el coronavirus, porque si bien ningún país estaba preparado para una situación de esta naturaleza y ningún mandatario tenía un plan bajo la manga para hacerle frente, sí se han destinado recursos para los sectores más vulnerables.

El senador hizo notar que hay grupos de interés que insisten en golpes de timón, sin darse cuenta que eso ya sucedió en la elección de 2018 de manera democrática.

La crisis ha generado una reacción de manera incorrecta por parte de grupos de interés que pretenden utilizar el momento para tratar de reconstruir las ruinas del régimen que está quedando atrás, consideró Monreal.

“Hoy, México atraviesa dos procesos simultáneos. El cambio de régimen que empezó con el golpe de timón que la gente demandó en las urnas en julio de 2018, y una crisis mundial que afecta a todas las naciones. Muchos son los intereses por hacer creer que las medidas tomadas no son correctas, que no vamos bien”, resaltó.

Al apuntar que incluso aquellos que privilegiaban a la técnica por encima de la política se niegan a aceptar aquello que los científicos han señalado una y otra vez.

“El país va bien en el manejo de la crisis del covid-19 y vamos bien porque el timón se mantiene firme, avanzando hacia los objetivos que el cambio de régimen implica. Se mantiene firme a pesar de las oleadas y de los embates que representan las crisis externas y las resistencias internas”.

Hizo notar que todos “estamos en el mismo barco que ha elegido el rumbo tomará con base en la brújula de la democracia. En el barco caben todas las opiniones, incluso en tiempos de tormenta; lo que no puede tener cabida es que algunos pocos busquen forzosamente cambiar el rumbo que la mayoría ha elegido”.

El zacatecano aseveró que México es uno de los países de la región que hasta el momento ha anunciado una de las cantidades más altas en proporción al PIB para hacer frente a los efectos del covid-19.

“Ésta ha sido la ideología del movimiento encabezado por el presidente desde su génesis, la defensa y el apego a estos valores logró convertirlo en la alternativa que la gente eligió en 2018, en la elección más limpia y democrática de nuestra historia”, afirmó. 


jlmr  

LAS MÁS VISTAS