Pese a pandemia, no existe un estado de excepción: Hugo López-Gatell

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud dijo que las medidas para manejar la epidemia están dirigidas a las actividades de la población, por lo que no existe justificación legal para medidas coercitivas.

Hugo López-Gatell, ​​​​​​​subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud. (Nelly Salas)
Carolina Rivera
Ciudad de México /

A pesar de la pandemia ocasionada por coronavirus que enfrentamos, México no vive un estado de excepción que suspenda las garantías constitucionales para reducir la movilidad de los ciudadanos, "no hay justificación legal para este tipo de medidas", aseguró el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López Gatell.

“La salud pública es científica, se planea no se puede improvisar, por eso no debemos perder de vida que no existe un estado de excepción, en ningún momento se han suspendido las garantía constitucionales”, aseguró en conferencia de prensa.

Desde Palacio Nacional, el encargado de hacer frente a la pandemia alertó sobre algunas de las medidas coercitivas que se han implementado por parte de algunas autoridades municipales que incluso han utilizado la fuerza pública para garantizar la aplicación de las medidas de sana distancia.

López Gatell detalló que las medidas de la administración federal fueron diseñadas para que el sujeto de la intervención no sea la persona considerando la realidad del país, donde la mitad de la población vive al día.

”Preocupa que en algunos municipios se utiliza la fuerza pública, pero hemos dicho que está no es la forma preferente por cómo se puede reducir la movilidad. La intervención está dirigida a los elementos estructurales que hacen que la gente se mueva a trabajar, a la escuela, sus actividades recreativas, acciones que han sido ya cerradas”, dijo.

"Cuando las intervenciones se pretenden dirigir a la ciudadanía y empiezan a escalar intencionalidades, al usar la fuerza pública no sólo se cometen acciones que hacen menos efectiva la intervención, lo único que pasaría es el incremento de casos", agregó.

En su oportunidad el Director General de Promoción de la Salud, Ricardo Cortés Alcalá, incluso llamó a las empresas de seguridad privada que tienen las tiendas de conveniencia sean sensibilizados sobre las restricciones, luego de que se viralizara la negativa de una mujer para poder ingresar a comprar víveres por haber asistido con su hijo con discapacidad.

EB

LAS MÁS VISTAS