Los miembros del gabinete de AMLO que se han contagiado de coronavirus

Tres de los funcionarios contagiados estuvieron cerca del presidente Andrés Manuel López Obrador días antes de darse a conocer su diagnóstico; su recuperación fue rápida por lo que no requirieron hospitalización.

Todos los casos de coronavirus en funcionarios de la 4T han sido leves por lo que su recuperación ha sido pronta. (Archivo y Cuartoscuro)
Ciudad de México /

La pandemia del coronavirus ha dejado hasta el día de ayer 196 mil 847 casos acumulados y 24 mil 036 contagios activos del virus. De esa cifra seis son integrantes del gobierno de la cuarta transformación, el más reciente es Arturo Herrera, secretario de Hacienda y Crédito Publico, quien hoy informó tener síntomas leves y seguirá trabajando desde su casa.

La primera integrante del gobierno de la cuarta transformación en ser diagnosticada con covid-19 fue Irma Eréndira Sandoval, titular de la Función Pública, el pasado 20 de abril. En 50 días posteriores al diagnóstico no se tuvo información sobre actividades de la funcionaria.

Otro integrante del gobierno de la cuarta transformación que dio positivo fue Juan Ramón de la Fuente, embajador de México en la Organización de las Naciones Unidas. La semana pasada acudió a la sede de la ONU para emitir su voto con el fin de que México sea integrante no permanente del Consejo de Seguridad. 

El 2 de mayo, Ricardo Sheffield, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco),fue diagnosticado con coronavirus, su recuperación fue rápida y se reincorporó pronto en su participación semanal de los lunes en las conferencias mañaneras. En ellas informa sobre los precios de la gasolina en el país. 

​Otros funcionarios cercanos al Presidente contagiados son: Ricardo Peralta, subsecretario de Gobernación, quien el 9 de mayo informó de su contagio, y Zoé Robledo, director general del IMSS, declaró el 7 de junio que dio positivo.

Ambos han promovido la donación de plasma convaleciente para ayudar a pacientes contagiados con el virus, de hecho el propio Peralta ya donó mientras que Robledo anunció que cuando se den las condiciones lo hará. 

Días antes de que Ricardo Sheffield, Zoé Robledo y Arturo Herrera anunciaran su contagio estuvieron cerca del Presidente, el titular de la Profeco y el director del IMSS en una conferencia mañanera, respectivamente, y el titular de Hacienda en el anuncio de cambios en el gabinete donde se designó a Diana Álvarez Maury, como directora del Banco del Bienestar, mientras que Rabindranath Salazar será el nuevo titular de la subsecretaria de Desarrollo Democrático. 

El presidente Andrés Manuel López Obrador es parte de la población vulnerable al tener 66 años y padecer hipertensión arterial. En diciembre de 2013, durante las protestas que encabezó como opositor a la reforma energética del ex presidente Enrique Peña Nieto, sufrió un infarto al miocardio.

Los gobernadores tampoco se han salvado

En el caso de gobernadores contagiados con coronavirus son: Omar Fayad, de Hidalgo; Francisco Domínguez, de Querétaro y Adán Augusto López, de Tabasco.

jlmr

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS