El presidente Andrés Manuel López Obrador presentó el plan de reapertura de actividades económicas, sociales y culturales ante la pandemia de coronavirus en México, es decir, a la "nueva normalidad", y que consta de tres etapas y un semáforo.
"Que todos nos aprendamos de memoria este plan, que se conozca ampliamente; al final de cuentas es la gente la que permite el que se tengan buenas resultados", dijo en conferencia matutina.
La primera etapa del plan inicia el 18 de mayo, con la reapertura de los municipios que no tienen casos de coronavirus; la segunda del 18 al 31 de mayo, como periodo de preparación; y la tercera el 1 de junio, con el término de la jornada de sana distancia.
El Presidente aseguró que se está trabajando de manera coordinada con los estados y las autoridades locales para este plan, y recordó que no se trata de medidas coercitivas, "es importante que mantengamos la postura de no imponer nada, la apuesta es a la responsabilidad de nuestro pueblo".
- Te recomendamos Gobierno presenta plan de reinicio de actividades por coronavirus Política
La secretaria de Economía, Graciela Márquez Colín, presentó el semáforo de reapertura de actividades económicas, sociales y culturales ante la emergencia sanitaria por coronavirus en México, el cual comenzará a partir del 1 de junio, de manera semanal, y constará de cuatro colores: rojo, anaranjado, amarillo y verde.
Dicho semáforo tiene cinco categorías: medidas de salud pública, actividades laborales, espacio público abierto y cerrado, personas vulnerables y actividades educativas.
La funcionaria detalló que respecto a las medidas de salud pública y de trabajo, cuando estén en color rojo, significa que deberán seguir los cuidados ante los contagios por covid-19, "no hay vacuna, no hay medicamento, hay esfuerzos, tenemos que seguir cuidándonos, estas medidas las vamos a tomar independientemente del color del semáforo".
icc