México fue el primer país de la región en implementar la técnica molecular para la detección del coronavirus SARS CoV-2, la única prueba validada para un diagnóstico de precisión, incluso antes de que fuera declarada como pandemia, señaló Jean-Marc Gabastou, asesor internacional de Emergencias en Salud de la Organización Panamericana de la Salud y de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
“La cuestión no es si se están haciendo suficientes pruebas, sino si se están haciendo bien. Este país a través del INDRE (Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos) fue el primero en implementar la técnica molecular de diagnóstico, la única validada para establecer un diagnóstico de certeza y precisión en enero, antes de que se declarara la emergencia de salud pública de emergencia internacional, fue el primer país de la región en hacerlo”, expuso.
- Te recomendamos México llega a 59 mil 610 muertes por coronavirus Política
El asesor de la OPS puntualizó que en el país se capacitó y se implementó la prueba en 150 laboratorios a nivel nacional, de los cuales 67 son privados; sin embargo, dijo, el laboratorio clínico no es la única herramienta de vigilancia para una valoración temprana de un paciente y salvar vidas.
“El laboratorio no es la única herramienta de vigilancia, este país se enorgullece de un sistema robusto de vigilancia centinela, universal y por evento para inmediatamente intervenir ante grupos de riesgo y tratar la expansión de la enfermedad desde su punto de origen”, indicó.
Además de la vigilancia epidemiológica, destacó que México ha sido exitoso en términos de la ocupación hospitalaria y la ampliación y reconvención del sistema médico para permitir un sistema de respuesta en efectiva.
“Este país se ha dotado de un sistema integral de vigilancia y ha optado por un sistema de muestreo, inteligente, eficiente, seguro y de calidad”, puntualizó.
Asimismo, indicó que la OMS está validando nuevas pruebas de diagnóstico rápido basado en la detección de antígenos, similar a la molecular, pero que detecta partículas virales que permitan un diagnóstico inmediato.
“No dudamos que este país se va a dotar de la herramienta para apoyar y consolidar la iniciativa de la atención primaria de la Salud”, indicó.
lvm