En unos 15 días, México podría pasar de la fase 1 a la 2 del coronavirus, lo que significa que de tener casos importados, se pasaría a una propagación comunitaria, es decir, que las personas adquieran el Covid-19 por una fuente dentro del país, informó Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.
El funcionario dijo que de entrar a la nueva fase, más de 8 mil eventos masivos podrían ser reprogramados, pospuestos o cancelados.
López-Gatell explicó que, de acuerdo con la reciente reunión del Comité Nacional de Emergencia, se determinó que desde que se detectó el primer caso en México, el 27 de febrero, no necesariamente debería pasar 40 días, sino alrededor de 30 para entrar en fase 2, en donde se presente la transmisión comunitaria.
“Destaco que nosotros detectamos el primer caso el 27 de febrero, en nuestras modelaciones matemáticas habíamos calculado hasta 40 días antes de que llegáramos a la fase de transmisión comunitaria.“Sin embargo, si tomáramos la experiencia directa de los países que comenté, el de Europa (Francia, Alemania, Italia) o el de Estados Unidos, es probable que tuviéramos 30 días de lapso, esto quiere decir que de aquí a 15 días aproximadamente podríamos estar en una fase de trasmisión comunitaria, lo hemos dicho siempre, no debe de resultar o haber ninguna inquietud de que por qué México tiene poquitos casos, mientras Estados Unidos ya tiene más de mil”, explicó.
Éstas son las fases por el coronavirus
Fase 1Esta fase corresponde únicamente a casos importados, los cuales, son aquellos en los que las personas contagiadas adquirieron el virus fuera del país. En esta etapa el número de afectados es reducido y los contactos de estos se encuentran identificados.
Medidas: Aislamiento de los pacientes diagnosticados, identificación de los contactos, supervisión de las personas contagiadas y seguimiento de las que estuvieron en contacto con ellos.
Fase 2
Se trata de contagios por transmisión local, es decir, que adquirieron el virus por una fuente dentro del país. El número de afectados rebasa los centenares.
Medidas: Se utiliza contención sanitaria focalizada en las áreas donde se registra la mayoría de los contagios y la suspensión de actividades dentro de éstas.
Fase 3
En esta etapa se registra una propagación extensa y miles de personas resultan afectadas por el virus. Las cadenas de propagación resultan difíciles de romper, lo cual requiere de estrategias más drásticas.
Medidas: Las actividades masivas deben ser suspendidas, así como las escolares, entre otras.
En cuanto entremos a fase 2 de Covid-19, se informará: López-Gatell
En la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, Lopez-Gatell refirió que "en el minuto que detectáramos que hayamos entrados en transmisión comunitaria lo vamos a decir no solo por una convicción ética, de transparencia, sino porque es indispensable, como parte de la respuesta científica y técnica de respuesta a la epidemia”.
Precisó que, por ejemplo, la Feria de San Marcos en Aguascalientes sigue su programación; sin embargo, habrá una evaluación de riesgos sanitarios y también de daños económicos para tomar decisiones de aplazar o posponer.
“No todo es decir cancélese. Existe la posibilidad de posponer los eventos y espero para tranquilidad de todas las personas involucradas en la preparación de eventos, ya sea como promotores, o como organizadores, o incluso como patrocinadores en términos monetarios.“Nos queda muy claro que estas actividades masivas implican contratos, implican seguros, gente que participa y lo que queremos es minimizar, reducir, los riesgos para la salud pero también queremos que no haya, como consecuencia de la acción sanitaria, un daño innecesario a la economía, como lo he dicho, justo es el espíritu del reglamento sanitario internacional”, aclaró.
En el caso del Vive Latino, refirió, continuará con su programación porque se llevará a cabo el 11 y 12 de marzo, pero habrá otros eventos masivos, organizados por el gobierno federal, como la Convención de los Derechos de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, su análogo, en Nueva York, se canceló,
“En algunos casos, cuando son reuniones más pequeñas, como es el Festival de Cine Internacional de Guadalajara, por el tamaño, es manejable el poder hacer las otras acciones de salud públicas, el tener una provisión de servicios de higiene de mano, alcohol-gel y sistemáticamente dar información de si estuvo en algunos de los países de transmisión alta y regresó a México, y durante los primeros días desarrolla síntomas, tos, fiebre, alerte a la autoridad sanitaria”.
De igual manera indicó que en los aeropuertos internacionales de Cancún, de la Ciudad de México, de Monterrey, de Guadalajara, Tijuana y Cabos San Lucas, se hará una revisión más exhaustiva de pasajeros procedentes de países con trasmisión endémica y comunitaria, que va desde preguntas y toma de temperatura.
Lopez-Gatell dejó en claro que aun cuando Estados Unidos impuso restricciones a los turistas provenientes de Europa, México se maneja con soberanía, base científica, y dejará entrar al país a los denominados Spring Breakers para que pasen sus vacaciones en lugares como Cancún.
Brote de coronavirus en México será del 20 a 30 de marzo: experto
El doctor Gustavo Cruz, del
Instituto de Investigaciones Matemáticas Aplicadas y en Sistemas (IIMAS) de la UNAM, anticipó,
mediante un modelo matemático, el comportamiendo del coronavirus en México,pronosticando así que el mayor número de contagios se presentará en el país del 20 al 30 de marzo de este año.
"La propagación de la enfermedad es algo inevitable y, según las estimaciones, el brote infeccioso se daría entre el 20 y el 30 de marzo", explicó el experto en una entrevista para UNAM Global.
Esto significa que, aunque la enfermedad ya haya llegado a México con anterioridad, será hasta dentro de dos semanas, aproximadamente, cuando el número de contagios se eleve de manera exponencial, por lo que hay que estar preparados para una pandemia inminente, según Cruz.
¿En qué consiste el modelo?
"La base de este trabajo es un modelo clásico de 1927 ideado por los médicos escoceses W. O. Kermack y A. G. McKendrick, el cual emplea un sistema de ecuaciones diferenciales a fin de detallar cómo surge un brote infeccioso, su crecimiento, en qué momento alcanza su máximo y cómo después decae, todo ello a partir de dos parámetros: uno biológico y otro social. En este caso hemos complementado estas ecuaciones diferenciales con difusión clásica para formar lo que se conoce como un sistema de reacción-difusión", explicó.
Por cada persona con el virus, se debe calcular entonces cuántas podrían infectarse, y ese es el número reproductivo básico conocido como R0.
El R0 es la medida de qué tan rápido se extiende la enfermedad en una población durante su periodo inicial. Éste, explicó el doctor, resulta bastante útil al evaluar la magnitud del problema.
AE